Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:56:55 21/03/2016

"El problema del abreviado es que fue mal utilizado, dejando una sensación de impunidad"

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, expresó su preocupación por la "mala utilización del juicio abreviado" y anticipó que ya esta listo un proyecto de reforma del Código Procesal Penal que será presentado por el gobernador Miguel Lifschitz. En ese sentido, Rodrigo López Molina ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados, ya que consideró que "lo que debería ser la excepción, derivó en regla y es síntoma de un sistema colapsado".
 
En declaraciones a La Ocho, el funcionario desarrolló su posición respecto del juicio abreviado al que consideró "un instrumento que mal usado puede dañar pero bien utilizado puede ser beneficioso. Hasta ahora he sido crítico de la utilización que se ha hecho por parte de algunos fiscales".
 
En ese sentido adelantó que están "elaborando un proyecto que va a presentar a la brevedad el gobernador".
 
"Tocar un código sin armonizarlo y tener en cuenta su funcionamiento es un tema muy delicado. Por eso venimos trabajando en estos 90 días desde que asumimos con fiscales, jueces, con el Ministerio Público de la Acusación, con camaristas, fiscales regionales, y se ha elaborado un anteproyecto de reforma donde se toca el tema de los juicios abreviados con cuidado y moderación, con la idea de dar repuesta y tratando de encauzar este elemento que bien utilizado, es útil", señaló.
 
Respecto al caso de Los Monos, repitió las críticas por las consecuencias que ha tenido para la consideración social. "El juicio abreviado ha sido mal utilizado en casos emblemáticos, eso es lo grave. En casos de homicidios y asociación ilícita de enorme repercusión, justamente en esos casos tienen que ser usados con muchísima prudencia".
 
"El abreviado da, a veces, una sensación de impunidad y no debe ser así, hay que tener mucho cuidado. Lo que tiene que preocupar es el uso del juicio abreviado porque si se usa para que haya penas menores por debajo del mínimo del código penal, es grave", agregó.
  
Y explicó que "el juicio abreviado es un juicio para obtener condena con mayor premura".