Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:44:56 21/03/2016

El juez Casanello afirmó que Cristina "no está involucrada" en la investigación por lavado

El juez federal Sebastián Casanello descartó que la ex presidenta Cristina Fernández esté  involucrada en la investigación que lleva adelante por presunto lavado  de dinero, y que tiene como presuntos actores al empresario Lázaro Báez, entre otros.

“No, en este proceso no está involucrada la ex presidenta”, respondió el magistrado, que incluso desestimó que pueda ser llamada  a declarar como testigo, y aclaró que no investiga sobreprecio en adjudicaciones de obras públicas. En declaraciones a radio La Red, rechazó que la investigación que impulsa tenga un ritmo lento, y advirtió que nadie puede ir  preso “sin un proceso”.

Casanello reiteró que la aparición de un video en el que se ve a varias personas contando dinero en la financiera conocida como  'La Rosadita' “cambia todo el escenario, aunque dijo que eso no  puede ser ”una sorpresa“.

Antes, en declaraciones a radio Nacional, explicó que el delito de lavado de dinero “es muy complicado” de investigar, y recordó  que en Argentina “hay poquísimas condenas” por esos hechos. Además, contó que para ordenar los procesamientos “debió utilizar doctrina y jurisprudencia española”, porque no había nada en  el país.

Con respecto al tiempo de la investigación, recordó que desde el primer momento autorizó como querellantes a la Unidad de  Información Financiera (UIF) y a la AFIP, e incluso que convocó a la  diputada Margarita Stolbizer como amicus curiae en la causa.

“Tenemos tres acusadores, un amicus curiae, todas las defensas. No estamos paveando en la causa. La causa se van acumulando  pruebas, se hicieron varios exhortos internacionales. Le pedimos  colaboración a Panamá, Belice, Estados Unidos, Uruguay, Suiza. Solo Uruguay colaboró, y lo hizo parcialmente”, agregó. Por último, se refirió al video difundido días atrás en Canal 13, y si bien que “no es delito contar dinero”, aclaró que hay que  analizar “en qué situación” se realiza.

"Lo que determina el llamado a indagatoria es el dónde, el cuándo y el cómo. Puede ser que no sea delito en una banco, pero acá  es otra cosa", subrayó.