Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:12:39 19/03/2016

Abuelas tildó como un "triunfo" la desclasificación de archivos que adoptará Obama

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiera desclasificar archivos secretos de la dictadura argentina, lo que consideraron un “triunfo” de los organismos de derechos humanos, aunque exigieron “celeridad” en el proceso.

“Es un gesto de gran humanidad que en vísperas de su visita a nuestro país en el marco de los 40 años del último golpe de Estado cívico militar, el gobierno estadounidense manifieste la voluntad de dar respuesta a los familiares y víctimas de los crímenes cometidos en aquella dictadura implantada entre 1976 y 1983”, indicó la organización.

LA DESCLASIFICACIÓN, UN TRIUNFO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS https://t.co/OP3cQcqxw3

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 18 de marzo de 2016

En un comunicado, la entidad que preside Estela de Carlotto, manifestó su anhelo de que la desclasificación de estos documentos “permita echar luz sobre el destino” de los detenidos desaparecidos y “contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”. Y, advirtió, al respecto que “cuarenta años han pasado desde que se cometieron estos terribles crímenes”, por lo que “resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad”.

“Esperamos que este gesto histórico del gobierno de Barack Obama se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita, para que nunca más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados”, completó el texto oficial de la entidad.