Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:39:44 15/03/2016

La adhesión a la ley provincial de descanso dominical avanzó en el Concejo Municipal

El Concejo Municipal dio este martes el primer paso hacia la adhesión de Rosario a la polémica ley provincial de descanso dominical, proyecto que obtuvo despacho favorable en la Comisión de Gobierno y pasó a otras comisiones.

Para la ciudad, la norma se adaptó de manera que, de aprobarse, afectará sólo a los grandes supermercados, que no podrían abrir los domingos.

El primer dictamen contó con el aval del edil socialista Horacio Ghirardi, los justicialistas Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, y el radical Jorge Boasso.

En tanto, se opusieron Carlos Cardozo (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO) y Martín Rosúa (UCR), quienes esgrimieron razones jurídicas, turísticas, y la posible pérdida de empleo si avanza la implementación. Todos ellos pretenden que el Palacio Vasallo encargue a especialistas sendos dictámenes sobre la constitucionalidad de la ley de cierre de comercios.

El radical Jorge Boasso sostuvo su calificación de “ley mamarracho” sobre la que rige tras la aprobación de la Legislatura santafesina y también expresó: “Es la ley Poncio Pilato, entregando a los municipios la resolución de una temática que tiene que ser como mínimo provincial, si no nacional”.

No obstante, argumentó su apoyo a la adhesión con las citadas modificaciones y aclaró que, según su punto de vista, lo que se impulsa en Rosario “no es descanso dominical” sino que “tiene que ver con la reducción de horarios a los supermercados”, en relación a las superficies comerciales de más de 1.200 metros cuadrados.

En diálogo con LT 3 señaló que sólo va a afectar a pocos. Sostuvo que la va a votar pero será hiper crítico, por lo menos para que la puedan disfrutar mil trabajadores.

Boasso aclaró también que no se la puede llamar de descanso dominical porque se trata de una regulación de horarios en supermercados.

Sin embargo, en la ciudad quedarían exceptuados los shoppings, que sí están comprendidos en la normativa provincial.

El tratamiento pasó ahora a manos de la Comisión de Producción del Concejo, donde se seguirá trabajando sobre la elaboración del texto final.