Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:26:22 14/03/2016

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria, pero acotada

El plenario de delegados de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) acató la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y se sentará a dialogar con representantes de municipios y comunas en el marco de paritarias. Ambas partes tendrán esta semana para limar asperezas y acercar posiciones y números para destrabar el conflicto por el cual ya se llevaron a cabo dos paros de 24 y 48 horas.

La reunión realizada este lunes en la ciudad de Santa Fe entre los representantes de los sindicatos de trabajadores municipales y de comunas de la provincia terminó con el acatamiento de la conciliación dictada el miércoles de la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Pero le pusieron dos condiciones.

A través de un comunicado, señalaron que aceptaron la conciliación pero por 96 horas (el Ministerio había dicho 10 días hábiles) y a su vez pretenden que el intendente de Las Rosas acate la conciliación dictada varias semanas atrás en ese municipio a raíz del conflicto suscitado por la quita de suplementos y rebajas salariales a los trabajadores municipales.

El comunicado señala que Festram queda “a la espera del llamado a reunión paritaria”. Y aclaran que de no llegar a un acuerdo, “las partes quedarán liberadas a articular las medidas que se crean necesarias”.

Cabe remarcar que la última propuesta de parte de los representantes de municipios y comunas fue de un aumento del 28%, en dos cuotas, 18% en marzo y el 10% restante en julio, además de  una suma fija de $1.500. Desde Festram solicitaron como mínimo el mismo porcentaje recibido durante 2015, esto es un 32% de aumento y una suma fija superior a la propuesta (el año pasado fue de 1.700 pesos).