Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:11:03 10/03/2016

La provincia tendrá su empresa de gas y energías renovables

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la sesión de este jueves el proyecto de ley que estipula la creación de “Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M”. La empresa es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria donde el Estado tendrá el 55% de las acciones societarias.

El diputado provincial y ex vicegobernador, Jorge Henn, destacó que “el gas es la paradoja de la distribución de la riqueza: quienes menos tienen, pagan más”. Y en ese sentido, agregó: “Esta ley va a permitir que el gas llegue a 283 localidades donde no existe ni existió la inversión privada”.

El proyecto busca promover la participación de cooperativas; garantizar la equitativa representación territorial, garantizar la libre concurrencia de interesados y la transparencia de los procedimientos.

“Pedimos la creación de una empresa de gas pública que tenga como prioridad el acceso de los sectores que menos tienen y no el negocio de un puñado de particulares”, destacó Henn, quien finalizó diciendo: “Al mercado no le interesa mejorar la calidad de vida de la gente, solo le interesa ganar dinero”.

El proyecto establece que el Estado nunca podrá tener menos del 55% de las acciones societarias. Un 15% del paquete será ofrecido a todos los municipios y comunas de la provincia. Otro 15% será destinado a cooperativas y el 15% de las acciones restantes a entidades privadas.

La futura empresa tendrá un directorio conformado por seis personas titulares y seis suplentes. De los titulares, tres serán designados por el Estado provincial, uno por las cooperativas, uno por los municipios y comunas y uno por los accionistas privados. Todos durarán 3 años en su mandato y podrán ser nuevamente designados por otro periodo.