Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:01:22 10/03/2016

Lifschitz le planteó al gobierno la distribución "discrecional" de fondos hacia las provincias

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifstchitz, afirmó que en la reunión con los mandatarios provinciales se planteó, además de la coparticipación, “el tema de los fondos que se distribuyen discrecionalmente” por parte del gobierno nacional a las provincias que ”son muchos más que el 15 por ciento” de transferencias.
 
“Planteamos también el tema de los fondos que se distribuyen discrecionalmente, que son muchos más que el 15 por ciento; para tener una idea, el año pasado el 15 por ciento de todas las provincias hubiera representado 61 mil millones y lo que se distribuyeron de fondos discrecionales del gobierno nacional entre las provincias fueron 78 mil millones, es decir fueron mucho más”, dijo el gobernador a la prensa.
 
En ese plano, Lifstchiz explicó: “Muchas provincias no recibían el 15 pero lo recibían a través de estos recursos extraordinarios, pero claro, eso no se distribuía parejo, algunas sí y otras no”.
 
Ejemplificó que “en el caso nuestro nos hubiera correspondido de esos recursos casi 7 mil millones y recibimos 500”.
 
Por eso, sostuvo que en la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “en principio se planteó una distribución equitativa, transparente, que mes a mes todos sepamos qué es lo que recibe cada uno, lo cual ya me parece un gran avance”.
 
Además, apuntó que se analizó “incorporar esto a futuro en una nueva ley de coparticipación porque la solución en definitiva es volver al texto de la Constitución, es decir un piso de 34 y un techo de 54, así que miren si no tenemos mucho para discutir”.
 
Recordó que Santa Fe logró la devolución del 15 por ciento de coparticipación “a partir de una fallo de la Corte, pero en el resto de las provincias que no tienen esa herramienta hay una predisposición del gobierno, no a resolverlo de un día para otro, pero sí en un marco gradual a lo largo de 4 o 5 años”.
 
Sobre la presencia del presidente Mauricio Macri, contó que “planteó su voluntad de resolver el problema y también hizo un diagnóstico muy crudo del estado en que encontraron las finanzas y las dificultades para poder resolverlo en forma inmediata”.
 
Tras calificar de “positiva” la reunión, apuntó que se habló “básicamente sobre la relación entre las provincias y la Nación” y los “temas fiscal, la  distribución de recursos, el 15 por ciento (de coparticipación) que fue el disparador de alguna forma de este debate y hubo una propuesta de la Nación a las provincias un poco mejorada de la que habían hecho anteriormente”.
 
Sin embargo, aclaró que esa propuesta “no involucra a Santa Fe, porque nosotros ya lo estamos cobrando a raíz del fallo de la Corte, peo la propuesta por lo menos satisfizo a algunos gobernadores que lo plantearon allí”, en la Casa de Gobierno.
 
En ese plano, Lifstchiz dijo que la oferta “es similar a la anterior que planteaba un 3 por ciento anual de recuperación hasta llegar al 15 por ciento al final del período, y ahora se agrega que además de ese 3 por ciento todos los años habría un 3 por ciento adicional en garantía de la Nación para que las provincias puedan tomar deuda”.