Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:30:12 10/03/2016

En un megaoperativo se desbarató a Los Cuatreros, la banda que aterraba a Pérez

El fiscal de Investigación y Juicio Fernando Dalmau confirmó que se logró desbaratar a la banda Los Cuatreros tras una serie de allanamientos realizados en Cabín 9, en Pérez. Se trata de una organización criminal, presuntamente dedicada a la venta de droga, que tenía aterrado al barrio a sangre y fuego. 

Un total de 13 personas lograron ser detenidas en los alrededor de 30 allanamientos del que participaron más de doscientas policías de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Policía de Acción Táctica y la División Judiciales de la Unidad Regional II.  

En una conferencia de prensa en la sede de Gobernación, Dalmau señaló: "El dato concreto que tenemos es que es una banda que podría tener relación con el tráfico de estupefacientes. Si bien es un delito que no es de competencia provincial sino federal, nosotros trabajamos sobre las denuncias de los vecinos por ataques con armas de fuego. Se dedicaban a intimidar a los vecinos y varios resultaron con heridas".

El funcionario judicial agregó, asimismo, que "es una banda con fuerte presencia en el territorio", y detalló: "Lo que buscaban era intimidar a los vecinos a fin de que abandonen sus viviendas y ocuparlas. Los intimidaban con disparos".

Dalmau dijo que dentro de los allanamientos para dar con la denominada banda de Los Cuatreros "se logró detener a 13 personas, pero ya hay entre 7 u 8 que van a quedar detenidas por el tipo de delito por el cual se los va a imputar, que llevan penas de un mínimo de 5 años". El resto de las personas podrían resguardar armas de la banda en sus domicilios. Se les imputó tenencia ilegítima de arma de guerra a una mujer a quien se le incautó dos tumberas y a otra tenencia de arma civil por tener una pistola calibre 22".

El fiscal amplió que "desde el último procedimiento del que participé anteriormente no pudieron ser localizadas ciertas personas y, a partir de esa fecha, fue que se cometieron nuevos hechos intimidantes tendientes a que los vecinos hagan abandono de sus domicilios. Al existir un cambio de calificación y tener una pena mínima de 5 años que hace viable la prisión preventiva de este grupo es que se ordenaron estos allanamientos".

"Entre los detenidos hay una persona que cuenta con pedido de captura por la Fiscalía de Homicidios, pero el mismo no se encuentra vigente. En este momento lo estaba buscando únicamente la Fiscalía a mi cargo, a la de Homicidios no le interesaba su detención", amplió Dalmau.

Consultado Dalmau sobre cuántos implicados estaban involcurados en caso de homicidios dijo que "había uno que tuvo una causa en trámite por un hecho de tentativa de homicidio. Pero hubo un cambio de calificación a lesiones agravadas por el uso de arma. El resto de las personas no tienen causas abiertas por homicidio o tentativa de homicidio".