Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

08:48:20 22/11/2013

Imputan a una gerenta de Litoral Gas por sus deficientes controles en el edificio de Salta al 2100

La investigación judicial de la tragedia de calle Salta 2141 sumó la quinta imputación sobre un empleado de Litoral Gas. Se trata de la responsable del departamento técnico, a quien se le atribuyó no hacer un control eficiente sobre el grupo de inspectores y el jefe de estos, quienes once días antes de la explosión cortaron el servicio por una fuga y lo rehabilitaron tras el arreglo sin las condiciones de seguridad exigidas en la normativa. Además, se le atribuyó la demora de 2 horas y 25 minutos en cortar el suministro tras el accidente, que dejó como saldo 22 muertos, decenas de heridos y daños materiales.

"Atravesamos una semana compleja en la investigación, donde se avanzó sobre las indagatorias al personal de la empresa", dijo ayer a La Capital la fiscal Graciela Argüelles sobre los trámites del expediente, y que perfila la pesquisa en el sentido de demostrar una cadena de acciones negligentes previas que confluyeron para desencadenar el dramático accidente del 6 de agosto.

En ese sentido, y para ir más allá del hecho puntual de la acción imprudente que se le achaca al gasista Carlos Osvaldo García (trabajaba ese día para cambiar un regulador cuando se originó la fuga que desató la explosión), como lo hizo con tres inspectores y su jefe, ahora la jueza Irma Patricia Bilotta indagó e imputó Viviana Leegstra, jefa técnica de esos empleados.

La mujer fue acusada de no ejercer el debido control sobre las funciones delegadas a Claudio Tonucci (jefe del departamento redes domiciliarias), y de éste sobre los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller.

Los cuatro últimos también fueron imputados por acciones negligentes durante las inspecciones del 25 y 26 de julio, cuando primero se cortó el gas para que se reparar un fuga —intervino el gasista José Allala, también imputado— y luego se lo reconectó, pero sin que existieran las condiciones de seguridad exigidas en la normativa, no se chequeó integralmente la instalación, y tampoco se habrían respetado los protocolos, de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía.

Según fuentes judiciales, Leegstra negó la imputación, dijo que no entendía por qué la vinculaban con el resultado luctuoso de la explosión, y no respondió preguntas. No obstante, aportó que desde el 26 de julio (cuando se rehabilitó el servicio) hasta el 6 de agosto, la compañía no recibió ningún reclamo de los vecinos de Salta 2141 por olor a gas u otro desperfecto.

Y aportó al juzgado una carpeta que con documental que respalda la acción de la empresa, y rebate las 9 imputaciones que en su momento le hizo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que constató irregularidades en los procedimientos y desorden administrativo respecto al seguimiento de los reclamos y la respuesta de la compañía a los clientes.

Como también se la acusó carecer de un plan de contingencia para cortar el gas en un tiempo razonable tras la explosión (tardaron 2 horas 25 minutos), la gerenta dijo que sí lo tiene y que periódicamente lo remiten al Enargás para su revisión, que ella concurrió al lugar el día del accidente y que el tiempo que llevaron los trabajos fue "el mínimo posible".

Así, la empresa sumó entre la semana pasada y esta cinco imputaciones referidas a su responsabilidad en el siniestro, que además de los nombrados tiene como sospechados a Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo, Carlos Repupilli, administradores del condominio, y Pablo Miño, ayudante de García.

En tanto, el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, solicitó ayer copias de las las 2.000 fojas que ya acumula en 10 cuerpos el expediente 970/13 para hacer un seguimiento meticuloso de las actuaciones.

Las pericias, en diciembre o febrero

Ingenieros de la empresa GIE Ingeniería de Integridad, a cargo de las pericias oficiales del sensible caso, estuvieron el miércoles reunidos con la jueza de Instrucción, Irma Patricia Bilotta, a quien le adelantaron que los resultados finales del análisis técnico sobre las piezas del gabinete de gas podrían estar concluidos hacia fines de diciembre o, a más tardar, en los primeros días de febrero de 2014.

Fuente: La Capital