Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:14:50 02/03/2016

Un juez pidió el desafuero del senador Juan Carlos Romero

El juez de garantías de Salta Diego Rodríguez Pipino envió un escrito a la vicepresidente Gabriela Michetti para solicitar, en su carácter de titular del Senado, el desafuero de Juan Carlos Romero de la Cámara. La resolución se oficializó días después de que el Tribunal de Impugnación de esa provincia rechazara los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa del ex gobernador.

Romero enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito y la petición del magistrado apunta a conseguir que la fuerza pública lo lleve a Salta para que sea notificado de la acusación en su contra. Es que el legislador no se presentó a ninguna de las tres citaciones que le hizo el juez.

El juez busca que el dirigente tome conocimiento de la imputación, de la evidencia recolectada en su contra y ejerza su defensa, precisó Salta Diario. Para forzar su asistencia, necesita que el legislador -cuyo mandato termina en 2019- deje de ampararse en los fueros que le confiere su cargo.

Según el mismo medio, el magistrado adjuntó al pedido que envió a Michetti cientos de fojas sobre las irregularidades que se le atribuyen al dirigente.

Romero fue gobernador de Salta por 12 años consecutivos divididos en tres períodos, que se extendieron desde 1995 hasta 2007, cuando asumió la gobernación el actual mandatario provincial Juan Manuel Urtubey. En las últimas elecciones provinciales compitió -y fue derrotado por el actual mandatario provincial- por un nuevo mandato en fórmula con Alberto Olmedo, en un frente que postuló a Sergio Massa para la Presidencia.