Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:24:33 02/03/2016

La fiscal Fein sostuvo que consta la firma de Stiuso en su primera declaración

La fiscal de instrucción Viviana Fein negó haber cometido alguna irregularidad tras la denuncia de la jueza de Fabiana Palmaghini, quien ordenó investigarla por no haber volcado en la primera declaración testimonial del ex espía Antonio Stiuso que a Alberto Nisman lo mataron en función de su trabajo.

Fuentes judiciales informaron a NA que esa es la primera respuesta de Fein ante la denuncia que  hizo la jueza Palmaghini. Stiuso dijo al declarar el lunes por segunda vez en la causa, que en oportunidad de testificar en febrero del año pasado había dicho que a Nisman lo mataron por su labor en la investigación del atentado a la Amia. No obstante, desde la fiscalía de Fein niegan que hayan omitido volcar eso en el acta de haber existido, y remarcan que la misma fue convalidad por Stiuso con su firma luego de leerla.

Por otra parte, ante la declaración de incompetencia de Palmaghini la fiscal Fein evalúa por estas horas si apela ante la Cámara del Crimen. Palmaghini dijo que la causa es federal porque Nisman habría muerto en función de la labor que venía desarrollando, y de ser apelada por Fein o alguna de las partes definirá la Cámara del Crimen donde quedará radicada la investigación.

Este miércoles el abogado de Antonio “Jaime” Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, reconoció que el ex espía “no tiene pruebas directas” de que al fiscal Alberto Nisman lo mataron, sino “una interpretación de los precedentes y motivos” que habrían llevado al presunto homicidio. Consultado sobre si es verdad que hace un año Stiuso había declarado ante la fiscal Viviana Fein que a Nisman lo habían  asesinado y que la funcionaria no lo tuvo en cuenta, afirmó que lo que había dicho su defendido es que la muerte del titular de la Unidad Especial Amia “estaba vinculada a su trabajo, que no cabía ninguna  duda”, pero agregó que “pensar que ese pasaje fue borrado” de la declaración “es muy especulativo”.

Ante la pregunta de por qué firmó igual el acta de declaración si no incluía ese pasaje, respondió que “puede ser que la lectura no haya sido totalmente y con profundidad revisada o que no haya sido repasada al momento de firmar” el documento.

La última declaración de Stiuso determinó que la causa fuera remitida a la Justicia federal, ya que la jueza Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y denunció a la fiscal Fein por la supuesta omisión.