Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:23:28 29/02/2016

Holdouts: hubo acuerdo pero hay que pagar antes del 14 de abril

Tras firmar un preacuerdo con los acreedores más duros liderados por NML Capital y Aurelius, el Gobierno anunció que esta misma semana enviará al Congreso Nacional una batería de leyes que incluye la derogación de las normas que impiden el pago y las que se necesitan para aprobar los entendimientos conseguidos y para endeudarse. 

Así, lo informó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay quien reiteró que planea emitir unos 15 mil millones de dólares para efectivizar el pago, tras precisar que la suma involucrada en la negociación que se hizo en los Estados Unidos que este lunes adelantó el facilitador Daniel Pollack, totaliza 4.653 millones de dólares.

 

Prat-Gay ratificó que "hemos llegado a un acuerdo con los fondos más duros en esta negociación" y que "por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default" y que "a partir de ahora la resolución final del conflicto está en manos del Congreso". "Hasta acá llegamos nosotros, ahora le toca al Congreso", afirmó el ministro durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles del entendimiento alcanzado. De esta forma, el gobierno de Mauricio Macri tiene cerrados convenios con acreedores que mantienen títulos en default por 10.200 millones de dólares, sobre un universo de bonos impagos desde 2002 de 20 mil millones.

Para que se avance en la cancelación de deuda con los fondos buitres será necesario que el Congreso Nacional derogue la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, por lo cual Prat-Gay indicó que "esta semana vamos a llevar un proyecto de ley al Congreso que nos permita concretar estos acuerdos a referéndum que hemos firmado con los distintos acreedores" y agregó que "cuando tengamos la aprobación, iremos a la etapa final que es la del pago a los acreedores que aceptaron la propuesta". 

Asimismo, el ministro dijo que el acuerdo tiene como fin "recuperar el crédito y la confianza, hacia afuera y también hacia adentro" y consideró que la resolución "afectará a las próximas generaciones y administraciones". 

 

Pollack había anunciado el preacuerdo y la fecha límite para hacer efectivo el pago, que será el 14 de abril. Sin embargo, Pollack aclaró: "si no se hace el pago antes del 14 de abril al mediodía, el acuerdo se termina. Si hay diferencias las puedo resolver y si no lo puedo hacer se hará ante el juez Thomas Griesa". "El pago se hará en efectivo, en dólares de los Estados Unidos", detalló el mediador. 

Prat-Gay estuvo acompañado por el seceratrio de Finanzas, Luis Caputo, el vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bauzilli. El ministro confió que en caso de lograr una adhesión plena, la deuda a cancelar llegará a 15 mil millones de dólares, que se pagará en efectivo con la emisión de una serie de títulos. 

"La plata no saldrá de las reservas. Emitiremos títulos y con eso pagaremos en efectivo", aclaró el titular del Palacio de Hacienda. El funcionario puntualizó que en esta semana se enviarán las leyes al Congreso y expresó su confianza en que la discusión "sera madura y no de empacarse porque no me gusta tu cara". 

Por su parte, Caputo precisó que se emitirán "dos o tres bonos" según la necesidad, que serán bajo jurisdiccióin extranjera y con cláusulas de mayorías para evitar trabas en eventuales próximas reestructuraciones. 

 

A su vez, confió que "ya existe diálogos con bancos" que están interesados en invertir en los títulos que ofrecerá la Argentina. En el Congreso deberán sancionarse la derogación de la Ley Cerrojo, de la Ley de Pago Soberano, el acuerdo con los acreedores y la autorización para la emisión de los títulos. Luego la Argentina deberá efectivizar la emisión y con el producido pagarle a los holdouts. Todo este proceso deberá estar cerrado antes del 14 de abril, según consta en el acuerdo. 

Sobre los 9.800 millones que aún no se presentaron, el ministro señaló que se seguirá negociando pero señaló que no deberían ocasionar mayores problemas. Prat-Gay destacó que la resolución de este tema tiene como objetivo "recuperar el crédito" para la Argentina y enfatizó que de este modo "se evitará realizar el ajuste embrionario que dejó el Gobierno anterior". 

Los fondos NML y Aurelius fueron los que llevaron adelante el peso del juicio en los tribunales de Thomas Griesa y que se extendió por 13 años. El entendimiento anunciado este lunes también incluye a los fondos El Limited, Blue Angel, Olifant y un grupo de "me too". 

En las últimas semanas la Argentina había logrado la adhesión de una serie de fondos de menor cuantía, pero que habían inclinado la negociación, al punto de que Griesa dictó órdenes que favorecieron a la Argentina.