Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:41:38 27/02/2016

Liberan al único imputado que tenía la causa por el atentado a la casa de Bonfatti

Emanuel “Ema” Pimpi Sandoval, el único acusado por al atentado a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti en octubre de 2011, recuperó la libertad tras ser condenado en un juicio abreviado a 3 años y medio de prisión, pena que ya cumplió en dos tercios luego de estar preso 2 años, cuatro meses y 25 días, aunque los últimos 14 meses lo pasó bajo arresto domiciliario.

   El fallo condenatorio contra Sandoval, de 25 años, se dio a conocer el jueves en una audiencia pública donde la defensa y la fiscalía acordaron la pena en un proceso abreviado que consintió el acusado ante el juez de Sentencia Ismael Manfrín.

Los cargos. Sandoval recibió una condena a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por dos causas en su contra. La más grave por los delitos de amenazas calificadas, abuso de armas y daños que refiere al atentado a la casa de Bonfatti el 11 de octubre de 2013; y la otra por lesiones agravadas por uso de arma de fuego por balear en una rodilla a Gustavo Insaurralde, el 28 de octubre de 2011.

   Manfrín recordó que la acusación fiscal sostenía que actuó como “organizador e instigador” del hecho, en el cual un grupo de personas con rostros tapados y en horas de la noche dispararon contra la casa del ex gobernador, en Darragueira y Gallo.

   Según las actuaciones, en el temerario ataque se utilizaron armas de fuego calibre 9 milímetros y 11,25, gatilladas por cuatro personas que se desplazaba en dos motos y se dieron a la fuga velozmente luego de disparar al menos 13 balazos contra la fachada de la propiedad del ex gobernador.

   Manfrín fue directo respecto a cuestiones que envolvieron los avatares de la causa judicial. “Corresponde aclarar que los hechos que en definitiva integran el acuerdo difieren de los que fueran atribuidos en sede instructoria”, dice el magistrado, que deja constancia de ello entre sus considerandos.

Cambio de figura. Es que el fiscal Hernán Paz, al hacer la requisitoria de elevación a juicio, había encuadrado las amenazas como “dirigidas a conseguir una concesión de un miembro del poder público” para impedir acciones contra el narcotráfico, agravante que finalmente no fue incluida en el juicio abreviado y hubiese elevado las pena de 5 a 15 años de prisión.

   El procedimiento abreviado entre la defensa de Sandoval y el fiscal Paz fue acordado en diciembre pasado, luego de que el abogado querellante de Bonfatti, Héctor Superti, retirara cargos por no encontrar elementos incriminantes contra el acusado.

   Según el computo que realizó el magistrado al unificar las causas, Ema Pimpi registra una sentencia condenatoria del juzgado de Sentencia Nº 4 a tres años de prisión de ejecución condicional por amenazas agravadas (fallo del 3 de octubre de 2013), cuyo vencimiento operará el día 3 de octubre de 2017.

   “Como también fuera convenido por las partes” —recuerda Manfrín— habiendo sido cometido el hecho contra Insaurralde el 28 de octubre de 2011, corresponde revocar la condena a tres años de prisión de ejecución condicional y unificarla con la establecida respecto al hecho más grave, fijando como pena comprensiva la de tres años y seis meses de prisión”.

   Al mismo tiempo que dio a conocer el fallo, Manfrín también se expidió sobre un incidente de libertad preventiva que presentó a favor de su cliente el abogado defensor Marcos Cella.

   Entres los argumentos de esa resolución, el juez recuerda que “teniendo en cuenta el monto de la pena impuesta y el tiempo que Sandoval estuvo privado de la libertad (2 años, 4 meses y 25 días), debe estimarse que si el fallo queda firme estaría en condiciones de obtener la libertad condicional, cese de prisión que finalmente resolvió.

   En este causa espera sentencia el policía Pablo Espíndola, acusado de encubrimiento agravado.