Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:34:39 27/02/2016

Citan a indagatoria a Cristina por las millonarias pérdidas en la venta de dólares a futuro

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a declaración indagatoria para el 13 de abril próximo por orden del juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa por la venta de dólares a futuro, una operatoria que, según el magistrado, causó millonarias pérdidas al Estado.

El magistrado, que lleva adelante varias causas contra ex funcionarios del kirchnerismo, también citó a declaración indagatoria al ex ministro de Economía Axel Kicillof para el 12 de abril y a Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, para el 7 de ese mes indicaron fuentes judiciales.

Según declaraciones que recolectó Bonadío en la causa del Mercado a Término de Rosario SA (Rofex), el Banco Central "ha tenido un quebranto" de 7.575.601.698,2 de pesos.

A la vez, el BCRA debió abonar sumas millonarias por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016.

Asimismo, en el auto en que dispuso las indagatorias, el juez Bonadío aseguró que por informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA por los contratos cerrados entre septiembre y diciembre de 2015 se registró una pérdida de 1.552 millones de pesos.

En tanto, por los contratos que aún se encuentran activos, que son de enero a junio de este año, se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos, indicó el magistrado.

"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente 17.000.000.000 de dólares", apuntó.

Según remarcó el juez, entre el 16 de diciembre pasado y el 24 de febrero de 2016 del total de la emisión monetaria del Banco Central un 87 por ciento "se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas".

"De acuerdo entonces con las constancias obrantes en la presente investigación se configura el estado de sospecha requerido por la normativa procesal para convocar a prestar declaración indagatoria", ordenó el juez, quien también convocó a declarar a ex autoridades del Banco Central.

Regalo para Macri. En este marco, fuentes del entorno de la ex presidenta Kirchner señalaron que "la decisión de Bonadío se enmarca en una nueva persecución política" contra Cristina y el kirchnerismo y agregaron: "Es un regalo que le hace Bonadío a Mauricio Macri para el 1º de marzo", cuando inaugura sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

La denuncia la habían presentado integrantes del ahora frente oficialista Cambiemos, de la mano de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros a un precio "muy inferior al del mercado" y que —según fuentes judiciales— estaba incluso por debajo del precio establecido en el dólar ahorro.

Los denunciantes alertaron que esa medida implicará un "alto costo para la próxima administración" y acusaron a Vanoli de "defraudación contra la administración pública", lo que fue rechazado por el ex funcionario.

A mediados de diciembre pasado, por orden de Bonadío la Policía Metropolitana allanó el Banco Central en búsqueda de documentación que el juez ahora está analizando: la sospecha también radica en que habría personas que, al contar con información privilegiada sobre esas operaciones, resultaron favorecidas con el tipo de cambio.

Durante los últimos meses de 2015, el juez Bonadío tomó infinidad de declaraciones testimoniales, entre ellas a los ex directores del Banco Central de la República Argentina Alfonso Prat Gay y Martín Redrado.