Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:56:37 21/11/2013

"El gobierno quiere sacar del Código la responsabilidad civil de funcionarios y del Estado"

El senador del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, alertó esta mañana sobre los cambios en el Código Civil que intenta introducir el gobierno nacional en una ley exprés que sería aprobada la semana que viene en Diputados. Buscar quitar la responsabilidad civil de los funcionarios y del Estado, dejar de considerar al agua como derecho y cambia el derecho comunitario de los pueblos originarios, además de introducir modificación en el momento de considerar la existencia humana con el nacimiento y no con la concepción.
 
En diálogo con La Ocho, el senador explicó que “el proyecto que ha enviado a la comisión de juristas es para quitarle responsabilidad civil del Estado y los funcionarios, lo que nos parece grave e inaceptable”.
 
Y ejemplificó con el caso de los familiares de Once que “están reclamando no solo al concesionario sino también a los funcionarios y esto se estaría quitando del Código Civil”
 
“Pero además se envía un proyecto exprés a Diputados que va a tener media sanción el miércoles que consolida esta posición de quitarle responsabilidad al Estado y a los funcionarios, incluso 
si el concesionario no responde. Hay casos que si no hay respuesta privada, entonces aparece la responsabilidad del Estado ante los ciudadanos”, aclaró.
 
Giustiniani dijo que espera la semana que viene el gobierno “cambie de actitud” cuando se trate tanto la ley como el Código Civil. “Se va a tirar por la borda todo un trabajo que se ha hecho sobre el Código Civil
 
Y enumeró algunas de las modificaciones más significativas: “Se han quitado cosas que son inaceptables como considerar el agua como derecho humano, como el tema de la función social de la propiedad que está regida en al Constitución Nacional, como es la cuestión del derecho comunitario de los pueblos originarios, son todos temas que el oficialismo ha ido quitando”.
 
Respecto a la fertilización in vitro que se vería afectado por considerar el inicio de la existencia humana con el nacimiento y no con la concepción, algo que aún volvería a discutirse. “Lo que ayer el oficialismo cambió es que no tenga efectos prácticos respecto del embrión, que nos parece es un tema necesario porque ese es un debate que se tiene que dar en una ley especial, estará buscando algunos votos más”.
 
Fuente: La Ocho - La Capital