Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:45:28 24/02/2016

Señal clave de la Casa Rosada a Santa Fe para negociar créditos

Santa Fe obtuvo días atrás una señal clave del gobierno nacional para avanzar en la negociación de un préstamo internacional con el Fondo de Abu Dhabi que le permitirá concluir el acueducto Desvío Arijón, destinado a llevar agua desde el río Paraná hasta la ciudad de Rafaela.

“La Nación acaba de dar la conformidad, que no es la garantía que se da al final de todo el proceso de negociación. Es la señal que necesitábamos y que ya mandamos la semana pasada al Fondo, que dice que la provincia tiene este proyecto y que cumple con los requisitos de elegibilidad. Tenemos muy baja deuda y muy bajo perfil de vencimiento. Es un gesto concreto. Nación dijo «vemos con buenos ojos este proyecto, si las condiciones del préstamo son aceptables, nosotros estamos dispuestos a garantizarlo»”, explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

La relación financiera de Santa Fe con los fondos de los países exportadores de petróleo tiene más de 15 años. El ex gobernador Jorge Obeid tomó el primer préstamo para infraestructura y le siguieron Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

El último se firmó hace exactamente un año bajo condiciones que se consideraron muy buenas: 50 millones de dólares del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) para terminar otro acueducto, el de Reconquista, a abonará con un plazo de gracia de 4 años (la primera cuota se pagará en marzo de 2019), 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual.

El crédito al que acaba de dar el visto bueno Nación es por 100 millones de dólares y se empezó a gestionar en la administración anterior. El responsable directo de esas gestiones era el actual ministro Saglione, en su condición de mano derecha del ex ministro Ángel Sciara en materia de relación con organismos multilaterales, ya desde los tiempos en que manejaban las cuentas de la Municipalidad de Rosario y gestionaron los préstamos del BID.

Con este visto bueno de Nación, Santa Fe encara ahora el proceso final de negociación: una vez que las condiciones del préstamo estén acordadas, el Ministerio de Economía debe dar su conformidad definitiva en calidad de garante de los Estados subnacionales.

Más allá del guiño de carácter técnico que significa el okey de Nación para seguir negociando con el Fondo, que Economía lo haya resuelto en los primeros 60 días de gestión cobra relevancia política. “En el pasado muchas veces nos topamos con que la Nación nos demoraba o directamente no otorgaba avales. Hemos perdido gestiones crediticias que estaban muy avanzadas por no tener acompañamiento nacional”, dijo Saglione. Según él, en el nuevo contexto político y económico nacional, la Casa Gris está decidida “a intensificar los contactos con organismos multilaterales y relaciones bilaterales”. Entre ellos, citó a la Comisión Andina de Fomento, el Banco Mundial, los fondos árabes y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento.