Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:48:30 23/02/2016

El presidente de Estados Unidos podría visitar la ex Esma el próximo 23 de marzo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría visitar el 23 de marzo el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) para evitar coincidir con el acto que planean llevar acabo distintos organismos de derechos humanos al día siguiente, cuando se cumplan 40 años del último golpe de Estado.

Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al término de la conferencia de prensa por la reunión en la que el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros dirigentes.

A su vez, el gobierno anunció que organiza un acto para el 19 de marzo en conjunto con el gobierno de la Ciudad y organismos de derechos humanos que integran el directorio de la ex Esma.

Acerca de una posible convocatoria para el 19 a Madres de Plaza de Mayo, Avruj respondió: “No hay interés, hay una ruptura de Hebe (de Bonafini), entonces no hay caminos de diálogo”.

Consultado sobre la agenda que tiene prevista el gobierno para el 24 de marzo, Avruj confirmó que se acordó con los agrupaciones realizar un acto conjunto en ese espacio el 19 de marzo.

Sobre la agenda de Obama, el funcionario aclaró que “no está clara” y que “la están armando la embajada de Estados Unidos en Argentina y Cancillería” pero reiteró que el presidente estadounidense “conoce el significado de esta fecha para todos los argentinos y va a querer homenajear ese día a las víctimas de la dictadura”.

Consultado por el rol que tuvo el país norteamericano en la última dictadura, Avruj dijo que “es conocido” pero lo diferenció con “el gobierno de (ex presidente Jimmy) Carter que fue un acérrimo enemigo de la dictadura” y agregó que “Obama es de esa escuela”.

Sobre la reunión, Avruj precisó que Macri aseguró que "es un afán del gobierno fortalecer la democracia y los derechos humanos", mientras que detalló que al cierre del encuentro, Bonafini y el  presidente "se despidieron con un beso".