Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:43:48 21/11/2013

El abogado de Delfín Zacarías denunció escuchas ilegales previas a la detención


Audio: Audio: LT3, Enrique Sirio en "La barra de Casal"

El abogado Enrique Fernando Sirio, defensor de Delfín Zacarías, denunció hoy en la fiscalía general de los tribunales federales que en las escuchas telefónicas realizadas en la investigación por narcotráfico que se le sigue a su cliente se violó la confidencialidad abogado-cliente.

"Hemos advertido, a través de las publicaciones periodísticas previas a que se hiciera la entrevista de defensor provincial, que había una serie de intervenciones mías previas a la detención que se realizó de Zacarías", detalló Sirio hoy en declaraciones al programa "La barra de Casal", que se emite por LT3.

"A raíz de eso empezamos a buscar cuáles podrían ser las razones de esa intervención y resulta que descubrimos que se han realizado escuchas telefónicas de las conversaciones mantenidas entre el abogado y el cliente, que no pueden ser ordenadas por un juez ni tampoco intervenidas por un juez", detalló el abogado.

No obstante, aclaró que "si así se hiciera el encargado de la tarea debe advertírselo al magistrado porque están abarcadas por lo que se llama el secreto profesional y el deber de confidencialidad abogado-cliente".

"Esas conversaciones actualmente están como documentación en la fiscalía y yo puse en conocimiento del fiscal general de que todas esas conversaciones grabadas, usadas como pruebas de un procedimiento penal, viola una de las garantías más importantes consagradas a nivel internacional que es la confidencialidad abogado-cliente", explicó.

Asimismo, señalo que "el agravante de este caso es que las intervenciones se hicieron previo al procedimiento o sea que se grabó toda la estrategia de la defensa antes de que se hicieran todos los procedimientos realizados, con lo cual quedó en evidencia cualquier consejo profesional que yo pudiera haber dado al respecto".

"Existe una excepción: que el abogado esté comentiendo un delito. Yo no cometí ningún delito, todo lo contrario, es el derecho del abogado marcar la estrategia de defensa, dar los consejos correctos y, como en este caso, presentarse ante la fiscalía", concluyó Sirio.

Fuente: LT 3 - La Capital