Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:51:36 23/02/2016

YPF entregó una copia del contrato con Chevron para que sea difundido

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, entregó a la Justicia en Buenos Aires una copia del contrato que firmó con la estadounidense Chevron para la exploración y explotación de hidrocarburos en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, que había mantenido en secreto. La empresa cumplió así con la orden de la Corte Suprema de Justicia de hacer públicas las cláusulas secretas del convenio.

YPF justificó que “al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el 'Acceso a la información pública'” y que la confidencialidad de los términos del acuerdo “tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera”.

La petrolera advirtió que es una compañía que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, por lo que debe velar por sus accionistas y “ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios”.

Por ello, YPF solicitó a la Justicia que arbitre los medios para la “correcta preservación” de la documentación.

La Corte Suprema de Justicia argentina ordenó el 10 de noviembre que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevron, al hacer lugar a una acción iniciada por el ex senador socialista Héctor Rubén Giustiniani.

YPF y la estadounidense Chevron rubricaron un Acuerdo de Proyecto de Inversión para la explotación en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana del yacimiento Vaca Muerta, uno de los más importantes a nivel mundial en reservas de hidrocarburos no convencionales.

La demanda de difusión de los detalles del acuerdo se inició después de que YPF se negara a brindar información sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán YPF y Chevron en las áreas mencionadas.

En declaraciones a La Ocho, el legislador socialista afirmó: "Hoy es un día histórico. Después del fallo de la Corte que me dio la razón. Cuando hace tres años se firmó el contrato, dijimos que a este contrato lo debe conocer la sociedad".

"Le estamos dando a Chevron sin licitación, en concesión directa por 35 años, la explotación del lugar más importante y rico de la Argentina, que es Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo del mundo. Además se aplicó un sistema para extraer gas y petróleo que es el cracking, que está observado o cuestionado en muchos lugares del mundo. Es un día histórico", afirmó Giustiniani.

El ex senador sostuvo: "Hoy me hablaron desde YPF para comunicarme que habían depositado el contrato en el juzgado para la ejecución del fallo de la Corte. En un rato voy a ir hablar con la jueza para que me de una copia. Con esto en la mano, vamos a analizarlo y darlo a conocer tal cual lo asumirnos en el compromiso con toda la gente".

"Tenemos que saber cómo es el tema de la rentabilidad que tendrá la empresa Chevron, conocer las de las inversiones que se realizarán y cuánto dinero quedará en el país".