Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:24:30 21/02/2016

"Es la primera vez que un gobierno no firma su propia propuesta de paritarias"

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, cuestionó al gobierno nacional por prometer en paritarias un aumentos de entre el 29 y el 40 por ciento, y días después negarse a firmar el acuerdo.

“Ellos no dijeron que van a cambiar la paritaria, la propuesta que hacen es no firmar su propia propuesta, lo que es la única vez en la historia que pasa esto, no hay antecedente”, señaló Alesso esta mañana a La Ocho.

La dirigente de los docentes de escuelas públicas cuestionó además al presidente Mauricio Macri, quien días atrás dijo a una radio cordobesa que los aumentos paritarios no podían superar el 25 por ciento.

“Esto es un a intervención sobre la que el presidente no tiene competencia, no es el rey, entre sus facultades no esté el fijarle techo a las negociaciones salariales provinciales, porque este es un país federal”, apuntó Alesso.

La titular de Amsafé provincial recordó además que el presidente dijo “que va a mandar negociadores a las paritarias provinciales para resolver los problemas, algo insólito, porque la ley de paritarias fueron votadas por los congresos y está definida su composición”.

“Acá el problema es que el que está violando las leyes es el gobierno”, indicó Alesso.

Amedrentar. Alesso se refirió a la polémica presencia de policías —dos de ellos de civil— en una conferencia de prensa de Ctera. Los integrantes de la fuerza fueron a preguntar quiénes estaban en esa conferencia y qué hacían allí.

“Estaban los cinco secretarios generales de los gremios nacionales que estuvimos en la paritaria, había más de 40 medios de presa en Ctera, y la verdad que hagan inteligencia de algo que va a salir en todos los canales es un hecho de amedrentamiento”, subrayó Alesso a La Ocho.

Dijo que la situación viola “leyes en cuanto a libertad sindical y de prensa, y la propia ley de inteligencia prohíbe hacer inteligencia sobre las organizaciones sindicales”.

Alesso relató la situación: “Estábamos haciendo una conferencia de prensa, planteando que el gobierno nacional será responsable del no inicio del ciclo lectivo por no firmar la propuesta que ellos mismo hicieron. Y en medio de eso entraron tres efectivos, dos de civil, con handies en la mano, y luego salieron. Creímos que eran camarógrafos, pero cuando empezaron a preguntar quiénes estaban en la reunión y qué estaban haciendo un docente de UTE les pregunta quiénes son. Y uno de los que estaba de civil dice que eran de la comisaria segunda, a pocas cuadras de Ctera y que lo mandaba el comisario a averiguar”.

“Es la primera vez que pasa esto en Ctera desde el retorno a la democracia. Sí tuvimos gente observando las marchas, pero nunca que se metan en el edificio de Ctera”, afirmó Alesso, quien adelantó que se realizará la denuncia correspondiente con el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).