Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:07:17 21/02/2016

El ministro de Justicia y Derechos Humanos defendió protocolo para liberar piquetes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, defendió el protocolo para liberar piquetes al considerar que “hay que ver cómo funciona antes de elaborar críticas” y apuntó que el gobierno de Cristina Fernández “se cansó de reprimir”.

“No veo cuestiones anticonstitucionales ni veo validas las críticas. Hay que esperar a ver cómo funciona antes de elaborar críticas en abstracto. Yo sería más prudente y esperaría a ver cómo funciona, y recién ahí abrir las críticas”, enfatizó.

Tras las críticas que el proyecto recibió por parte de sectores opositores y de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, Garavano dijo “no” ver “cuestiones inconstitucionales” en el protocolo.

“El protocolo garantiza que en la primera línea, en el contacto con los manifestantes, no se van a utilizar armas. Es un avance que todo el país, o gran parte de la Argentina, se haya puesto de acuerdo con la Nación en este instrumento”, manifestó.

También señaló que “el gobierno anterior se cansó de reprimir” y citó como ejemplo las “imágenes de Gendarmería en Panamericana”.

“El gobierno anterior avanzó en un protocolo para las fuerzas federales y tuvo después en su implementación fuertes dificultades y nunca se extendió al resto del país. Creo que esto es un gran avance”, afirmó.

Garavano aseguró que es “un avance que todo el país, o gran parte de la Argentina, se haya puesto de acuerdo con la Nación en este instrumento”.

“El protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad es un proyecto que elaboró el Ministerio de Seguridad en el marco del Consejo de Seguridad Interior. El Ministerio de Justicia tuvo un representante y ese fue el consenso al que se llegó”, concluyó.

Mediante el ministerio de Seguridad, el gobierno nacional convocó para este lunes a las 18, a integrantes de ATE y organizaciones sociales para adecuar la movilización del próximo miércoles al protocolo que procura implementar contra el corte de calles y rutas.

Según se informó de manera oficial, la cartera a cargo de Patricia Bullrich creó una unidad ejecutora del mencionado protocolo para analizar el recorrido que realizarán ATE y las demás organizaciones sociales involucradas.

Esta unidad ejecutora del protocolo que el Gobierno busca impulsar en ocasión de movilizaciones está integrada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis; la subsecretaria de Participación Comunitaria, Elizabeth Caamaño; y el director de Comunicación, Carlos Cortés.

“Entendemos necesario que la ciudadanía pueda estar al tanto, con antelación, de la traza que tomarán las protestas, en cada uno de los puntos del país en el que se desarrolle”, informaron las autoridades nacionales.

En tanto, Misiones y Neuquén se sumaron esta semana a la negativa de las provincias de Chaco, Santa Cruz y La Rioja de adherirse a la iniciativa nacional de regular la protesta social.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, afirmó que la provincia “no” adoptará el protocolo porque no creen que “lo primero sea ir a golpear cuando hay una protesta”, mientras que el gobierno neuquino argumentó que el proyecto “tiene grandes contradicciones” y “otorga demasiadas facultades a la Policía”.

En sintonía, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de La Rioja, Claudio Saúl, señaló el pasado jueves que esa provincia tampoco adherirá al protocolo porque "apelarán al diálogo".