Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:40:13 19/02/2016

El gobierno suspendió la firma de la paritaria y los docentes denuncian que peligra el inicio de clases

Los gremios docentes nacionales acusaron al gobierno de poner en riesgo el inicio de clases tras la suspensión de la firma del acuerdo paritario y advirtieron que la decisión de Mauricio Macri de fijar el techo de las negociaciones en las provincias constituye una “intervención”.

Los gremios se declararon en estado de alerta y movilización tras la decisión del gobierno de suspender la firma del acta acuerdo salarial que debía ser ratificada este viernes en el ministerio de Trabajo y no descartaron avanzar en medidas de fuerza.

La secretaria general de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, responsabilizó al gobierno por la “dilación” en la firma del acuerdo e insistió en advertir que poner un “techo a las paritarias para nosotros significa intervención”.

Alesso contestó de ese modo las declaraciones del presidente Macri, quien dijo hoy que el límite para el incremento salarial docente en las provincias es de un 25% y aseguró que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje.

En este sentido, Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), ratificó que los gremios no van a aceptar “ningún techo para las paritarias en las provincias”.

Alesso afirmó que es “vergonzoso y un escándalo” la suspensión del acuerdo paritario y enfatizó que la posición del gobierno “pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.

“Por primera vez el empleador ofrece una propuesta a consideración de los sindicatos, la hace pública y luego se niega a firmarla”, afirmó Alesso, e hizo “responsable al gobierno nacional por el inicio de clases”.

“Entendemos que se configura un escenario complejo de cara al 29 (de febrero), por eso instamos a respetar la paritaria salarial docente y la buena fe negociadora en las provincias”, sostuvo en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, evaluó la suspensión del acuerdo paritario como “un no cumplimiento de la palabra y el acto administrativo” por parte de las autoridades nacionales y advirtió que los gremios volverán a reunirse la semana próxima, sin descartar “medidas de acción directa”.

En tanto, María Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particular (Sadop), dijo que “si no hay clases el 29 de febrero, el gobierno es el culpable”.

Los cinco gremios nacionales ofrecieron una rueda de prensa en la sede de Ctera tras suscribir un documento conjunto de cinco puntos, en el que sostuvieron que el gobierno nacional “pretende dilatar la firma de la propuesta” paritaria y subrayaron que las organizaciones “entienden que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales”.

Los gremios docentes expresaron su “enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la paritaria nacional docente, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del gobierno nacional”.

Asimismo, declararon el estado de alerta y movilización y exhortaron a las autoridades nacionales a "tener una actitud responsable ante los millones de alumnos y sus familias que esperan la solución urgente de esta situación".