Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:27:53 19/02/2016

Docentes y estatales rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial

Insuficiente e insustentable: así calificaron los gremios del sector público a la propuesta salarial del gobierno provincial, formalizada anoche en Santa Fe. Para los docentes, la oferta es en tres tramos: arranca con un 19% en marzo, sube a 24% en julio y cierra con un 30,1% en septiembre. Para los estatales es similar y llega al el 28,1% para la categoría mas baja en el sueldo de septiembre, que se abona los primeros días de octubre.

Tanto docentes como estatales rechazaron de plano la oferta y ni siquiera la pondrán a consideración de los afiliados, sino que esperarán una nueva convocatoria oficial en la que la provincia mejore la propuesta. El gobierno destacó que ningún agente cobraría menos de 10 mil pesos de bolsillo en abril (sueldo de marzo), pero los sindicatos consideraron que es insuficiente. Así las cosas, a diez días de la fecha fijada, peligra el inicio de clases en la provincia.

Docentes

La paritaria docente se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo. Allí el gobierno oficializó su propuesta salarial: con un aumento que alcanza el 30,1% –incluido el Fondo de Incentivo Docente– en septiembre, lo que implica que un docente sin antigüedad percibiría en septiembre 11.655 pesos, 3.000 más que el mínimo fijado por el gobierno nacional.

Los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet consideraron “insuficiente” la propuesta y la rechazaron porque no contempla los planteos que hicieron en el inicio de las negociaciones: un aumento de entre el 35 y el 40%. “Esta propuesta implica una caída del salario real, posterga hasta el último trimestre el aumento de salario y porcentualmente es insuficiente”, definieron desde Amsafé. La secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, dijo tras la reunión: “Vamos a insistir en que mejoren no solamente los porcentajes sino los tramos. Creemos que es un porcentaje muy bajo y tiene que ser mejorado con una oferta que supere sustancialmente tanto el monto como los tramos”. Docentes y gobierno volverán a reunirse en Santa Fe el lunes 22 a las 9 de la mañana para tratar de avanzar hacia un acuerdo.

Estatales

En la paritaria de los estatales, reunida ayer en la Casa Gris, la propuesta fue algo inferior: un incremento salarial del 28,1% para los empleados sin antigüedad. Los líderes de UPCN Jorge Molina y de ATE Jorge Hoffmann rechazaron de plano la oferta y tampoco la pondrán a consideración de los afiliados, sino que esperarán un nuevo llamado del gobierno.

El ministro de Gobierno Pablo Farías remarcó que la propuesta lleva el salario de un agente público sin antigüedad, en septiembre, a 10.200 pesos, lo que implica un aumento de 2.235 pesos respecto de la escala actual.