Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:21:14 18/02/2016

Macri anunció que el nuevo mínimo no imponible de las ganancias será de 30 mil pesos

El presidente Mauricio Macri anunció una modificación al régimen del impuesto a las Ganancias, un antiguo reclamo de los gremios y de cara al inicio de las paritarias. El mandatario anunció que el nuevo mínimo no imponible será de 30 mil pesos y retroactivo al 1º de enero. Además adelantó que se extenderán nuevas asignaciones familiares para 1.200.000 chicos.

“Estamos dando un primer paso adelante, es un paso en el cumplimiento de las promesas (de campaña), para empezar a generar justicia en las cosas, como tienen que ser”, dijo el jefe de Estado al  realizar el anuncio, en la Casa Rosada, ante gobernadores,  representantes sindicales, ministros y legisladores. El aumento del mínimo no imponible "a 30 mil pesos es un aumento de más de 160 por ciento", subrayó Macri, que consideró un  "viejo reclamo de los argentinos, de los trabajadores".

La medida llega una semana después de la reunión que el presidente mantuvo con los principales lideres sindicales, entre ellos Hugo Moyano, Luis Barrrionuevo, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez y Gerardo “Momo” Venegas, entre otros. Durante los últimos años, los máximos dirigentes gremiales pugnaron por elevar el piso del tributo  que afecta los salarios.

El piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias no se toca desde el año 2013. En agosto de ese año la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado una suba y la eliminación de la diferencia entre solteros y casados a la hora del pago del tributo. A raíz de esa modificación quedaron exentos los trabajadores que ganan menos de 15 mil pesos mensuales brutos.

 En el año 2015, el gobierno kirchnerista realizó cambios en las escalas del impuesto a las ganancias para los sueldos de entre 15.000 y 25.000 pesos. La rebaja era aplicable a los trabajadores que en agosto de 2013 ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos. Fue en ese entonces, a través del decreto 1242, que el gobierno había eximido del pago de Ganancias a quienes tenían salarios inferiores a 15.000 pesos.