Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:16:53 18/02/2016

Obama visitará a la Argentina y destacó que Macri "quiere empezar un nuevo capítulo"

El presidente de los Estados  Unidos, Barack Obama, confirmó  que visitará la Argentina en marzo y destacó que Mauricio Macri “quiere empezar un nuevo capítulo de mejoradas relaciones” bilaterales. “Siguiendo el viaje del presidente a Cuba, él y la primera dama (Michelle Obama) viajarán a la Argentina”, informó la Casa  Blanca a través de un comunicado.

En ese texto, que resalta la visita de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, el Gobierno estadounidense subrayó que la Argentina es “un país con un nuevo presidente, que quiere empezar un nuevo capítulo de mejoradas relaciones con los Estados Unidos”. La agenda internacional del líder demócrata para el próximo mes fue confirmada por el asesor de la Casa Blanca adjunto de  Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos, Ben Rhodes, quien resaltó que la “apertura a Cuba también ha creado nuevas posibilidades para los Estados Unidos en  Latinoamérica”.

“Nuestra apertura a Cuba también ha creado nuevas posibilidades para los Estados Unidos en Latinoamérica, una región que solía oponerse uniformemente a nuestra política hacia la isla y que  ahora le da la bienvenida a nuestro nuevo comienzo”, señaló el  funcionario de la Casa Blanca.

Obama será el primer presidente estadounidense en volar hacia La Habana en 88 años, ya que el antecedente más cercano es la  reunión que mantuvieron en enero de 1928 Calvin Coolidge y  Gerardo Machado y Morales en la capital caribeña. Rhodes destacó que el viaje a Buenos Aires es “otra indicación  de que el futuro es brillante para los Estados Unidos en el propio hemisferio”.

De esta manera, el vínculo bilateral reforzará el cambio que  le imprimió el líder del PRO a partir de su llegada a la Casa  Rosada, tras varios años de cortocircuitos en los gobiernos de  Néstor y Cristina Kirchner. A la vez, la visita de Obama será la primera de un titular de la Casa Blanca en once años: el último mandatario norteamericano  en pisar suelo argentino había sido George W. Bush en 2005,  cuando estuvo 36 horas en el país y participó de la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata.