Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:54:55 16/02/2016

El gobierno no podrá devolver el 15% de coparticipación a las provincias

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este miércoles a los ministros de Economía de las 24 provincias para iniciar una ronda de diálogo para ampliar la masa coparticipable de impuestos, y su postura será que si bien el oficialismo no puede solventar la devolución de los fondos de la Anses por los que falló la Corte Suprema, se comprometerá a “resolver inequidades”.

Voceros de la cartera de Interior indicaron que durante el encuentro, estimado para las 17, el ministro tiene previsto explicarle a sus pares provinciales que el Gobierno no puede solventar el pago del fallo de la Corte Suprema que exigía la devolución del 15% de descuento de coparticipación que ejercía arbitrariamente la Nación para financiar las jubilaciones.

Frigerio estará acompañado por el coordinador general del Ministerio, Mauricio Colello, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Asuntos Provinciales, Alejandro Caldarelli. Los funcionarios espera que los ministros “hagan ese reclamo, pero se les va a explicar que no se puede desfinanciar a la Anses, aunque se va a expresar el compromiso de resolver inequidades”, indica la agenciaTélam.

“Nuestra posición será que tenemos la voluntad de analizar la distribución y trabajar por un mayor federalismo fiscal, aumentar la descentralización de los recursos vía masa coparticipable”, explicaron desde la Casa Rosada.

Igualmente, nadie espera una definición clave en la reunión, y desde el equipo de Frigerio anuncian que “será la primera de varias reuniones”.

Desde el punto de vista político, en el oficialismo buscan mostrar que esta reunión “sienta un precedente” por ser “una cumbre de todas las autoridades económicas del país a dos meses de asumir” el nuevo Gobierno, y se preparan para otro encuentro federal la semana que viene con los ministros de Obras Públicas de las 24 provincias.