Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:36:01 20/11/2013

Madura otro aumento: hay “desfasaje” en el precio del boleto del transporte urbano

A los incrementos en las tasas municipales y la tarifa del taxi, se podría sumar antes de fin de año un incremento en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario. Así lo reconoció el concejal del socialismo Manuel Sciutto, quien dijo que el precio del boleto está “alrededor de un peso” por debajo de los costos del servicio.

“Hay claramente un desfasaje desde octubre del año pasado -cuando se concretó el último aumento- en la relación que existe entre costo y tarifa. Hace 13 meses que estamos en la misma situación y hemos llegado a un punto en donde hay un desequilibrio importante”, afirmó el edil.

Sciutto reconoció que la tarifa actual está desactualizada en “un 30 por ciento o un poco más”. El precio del boleto se mantiene en 3,20 pesos el viaje abonado con la tarjeta sin contacto y 3,75 si se paga con monedas.

Sin embargo, esa diferencia de un peso podría ser financiada con otros recursos. Además de la tarifa, el servicio tiene ingresos desde un fondo compensador municipal y los subsidios municipales.

Por eso, el concejal dijo que es preciso “analizar de qué manera equilibramos esto”, pero recordó que sólo dos de esas variables dependen del municipio (el precio del boleto y el fondo)

“Debemos equilibrar el sistema para darle seguridad al sistema de transporte y que éste funcione correctamente”, agregó Sciutto, representante del Ejecutivo en el Palacio Vasallo. Lugar donde ya estaban los resultados del estudio de costos para el análisis de los ediles.

Según esos cálculos, el peso de diferencia entre los 3,20 y lo que los costos indican significarían un rojo de 100 millones de pesos al año.   En ese marco el lunes fueron al Concejo los empresarios de La Mixta y Rosario Bus, quienes manifestaron problemas para pagar los sueldos y dijeron que peligraba el aguinaldo.

Tarifas vigentes

Tarjeta sin contacto: $3,20 por viaje. Boleto Ocasional: $3,75 en monedas de curso legal. Franquicia estudiantes: $1,60 por viaje. Trasbordo: $1 (sólo con TSC).

Bonificaciones por TSC: Carga de $116: equivalente a 40 viajes con bonificación de $12. Carga de $18,60: equivalente a 6 viajes con bonificación de $0,60. Carga de $6,40: equivalente a 2 viajes sin bonificación extra.

 Fuente: Rosario 3