Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:13:06 15/02/2016

Los gremios docentes nacionales rechazaron la oferta salarial que hizo el gobierno

Los gremios docentes nacionales rechazaron por ‘insuficiente‘ la propuesta salarial presentada por el gobierno en paritarias, de 28,7% en dos tramos, y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, pero advirtieron que está en riesgo el inicio de clases. 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió este lunes a los representantes de los cinco gremios con representación nacional que reclamaron un incremento de entre 35 y 40% para el sueldo testigo, de 6.060 pesos, y en un solo tramo, y mantener la paritaria abierta todo el año. 

‘La propuesta del 28,7% a julio es insuficiente, por lo que le hemos planteado al ministro la necesidad de que se mejore la propuesta y pasar a un cuarto intermedio‘, sostuvo Sonia Alesso, jefa la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). 

‘La preocupación radica en no perder el poder adquisitivo del salario, por lo que exigimos llevar el salario del maestro inicial a 8.500 pesos‘, precisó tras la reunión con el funcionario macrista en el Palacio Sarmiento.  

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, alertó que está en riesgo el inicio del ciclo de las clases previsto para el 29 de febrero. ‘La propuesta de llevar a 7.300 pesos el salario docente al primero de febrero y a 7.800 a julio es insuficiente‘, dijo López en declaraciones a DyN, e insistió en advertir en que ‘hay riesgo de que no se inicien las clases‘. 

‘La reunión de este martes es definitoria. No vamos a aceptar perder un peso del poder adquisitivo del salario de los maestros y los logros alcanzados años anteriores‘, aseveró. 

En tanto, el jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró ‘ilógico que un docente gane por debajo de la línea de pobreza‘, al rechazar el ofrecimiento salarial de las autoridades nacionales. ‘No puede haber revolución educativa ni mucho menos se puede hablar de calidad con salarios docentes tan bajos‘, se quejó el referente docente. Bullrich volverá a reunirse con los representantes de los cinco gremios docentes nacionales este martes a las 11 en la sede de la cartera educativa. 

En tanto, los representantes de los 17 gremios docentes de la Ciudad serán recibidos este martes desde las 17 por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en el marco de la paritaria salarial del sector. 

Los gremios docentes bonaerenses, por su parte, se reunirán el miércoles por tercera vez con las autoridades provinciales, luego de descartar por ‘insuficiente e inconsistente‘ la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal de 24,1% de incremento salarial en tres tramos y advertir sobre un ‘escenario de conflicto‘. 

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ratificó que el reclamo salarial de los gremios provinciales es del 35% y alertó que la falta de una propuesta acorde puede llevar a medidas de fuerzas que impidan el inicio del ciclo escolar el 29 de febrero. ‘Si la nueva propuesta se aleja de nuestra demanda, lamentablemente, el escenario puede ser de conflicto‘, sostuvo, y agregó: ‘Estamos realmente muy preocupados, porque creímos que esto iba a tener otra trayectoria en términos de negociación‘. 

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, coincidió en advertir sobre la situación de conflicto, pero dijo que los docentes prefieren ‘hablar de la negociación y poner todo el empeño en esta semana para que se pueda resolver. Pero si se mantienen en la propuesta que han hecho, por supuesto que no la vamos a aceptar‘.