Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:24:51 08/02/2016

Los tamberos piden al gobierno nacional medidas de emergencia para el sector

La crisis de la producción lechera volvió a profundizarse en el último mes. Mientras en el sector agropecuario celebran los anuncios del gobierno nacional de rebaja de retenciones y apertura de exportaciones, e incluso algunas medidas como los subsidios y compensaciones a los tamberos, la actividad primaria continúa con serios problemas de rentabilidad y reclamas medidas urgentes. Por eso, esta semana la Federación Agraria Argentina (FAA) anunció que reclamará "acciones de emergencia" en la reunión que mantendrán el jueves productores de leche en la localidad cordobesa de Laboulaye ante "la alarmante realidad" que atraviesa el sector. Además, desde la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), Mar y Sierra, Carsfe y CRA, convocaron a una reunión el martes 16 de febrero en San Francisco (Córdoba).

El precio promedio ponderado de la leche que cobraron los tamberos de Santa Fe fue, en diciembre último de 2,47 pesos por litro, contra los 2,59 pesos por litro en noviembre de 2015, según los datos del Ministerio de la Producción de Santa Fe. En las góndolas, el litro de leche fluida oscila entre los 9 y 14 pesos, según la marca y la boca de expendio.

En enero de este año, el gobierno de Mauricio Macri anunció un programa de créditos y subsidios. El mismo estipula que la Nación se compromete a otorgar a los tambos (a través de sus Cuit) una compensación de $0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios producidos en enero, febrero y marzo, cifra que reporta un beneficio de unos 36.000 pesos mensuales, aunque para esto se tomará como base la producción del último trimestre de 2015. Además establece que la industria pague un precio de 2,60 pesos a los tamberos.

Medidas insuficientes. La directora de FAA, Marisa Boschetti, referente de la comisión de lechería la entidad federada, afirmó en un comunicado que "el esquema de ayuda puesto en marcha por el gobierno nacional no alcanza para revertir una situación que es dramática".

"Con el encarecimiento del maíz y del resto de los insumos, las compensaciones no alcanzarán para cubrir los costos", alertó.

En este sentido, la FAA reclamó que "hay que transparentar la cadena, y el Estado no puede desentenderse de esta situación" y advirtió que "si dejamos que el mercado acomode todo, se seguirá concentrando la actividad y desaparecemos la mitad de los productores".

La asamblea convocada por FAA se realizará el jueves 11 a las 19, en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Laboulaye y contará con la presencia del presidente de FAA, Omar Príncipe, y el secretario gremial de la institución Orlando Marino.

Marino sostuvo que "el descontento entre los productores es tan grande que seguro habrá delegados de varias cuencas productivas".

Desbalance en la cadena. "Entre otros temas a resolver en lo inmediato, se debe convocar al supermercadismo a discutir los problemas del sector", planteó la FAA y recordó que "históricamente, industria, supermercados y productores nos llevábamos un tercio cada eslabón de la cadena del precio final de un lácteo. Hoy, los tamberos no participamos más que del 15 por ciento".

Por otra parte, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Julio Aimar, dijo que ese es un subsidio "que se le otorga a la industria, ya que son las usinas lácteas las que le tienen que pagar al productor por la materia prima". Ante esto indicó: "Los tambos no queremos vivir del subsidio: esto es un geniol para calmar un dolor de cabeza", ilustró.

Aimar explicó que el costo de los tambos registraron un aumento del 60 por ciento desde mediados de diciembre tras la devaluación, cuando el valor del dólar pasó de la cotización oficial de 9,5 a 14 pesos tras liberarse el cepo cambiario.

Por ello, aseguró que "es absolutamente insuficiente lo que se hizo, ya que el sector lechero no se vio favorecido con ninguna de las medidas tomadas, y además la inflación impactó directamente sobre el costo de los insumos" que deben utilizar la producción lechera.

Visita oficial. La semana pasada el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, visitó distintas localidades de la provincia, puntualmente de la cuenca lechera y se reunió con integrantes de toda la cadena láctea, a quienes les explicó las propuestas del gobierno nacional para el sector.

Tras ese encuentro, realizado en Esperanza, los dirigentes de Meprolsafe, Caprolec, Caprolecoba, Mar y Sierra, Apla y Carsfe/CRA, señalaron que "la solución dista de los tiempos acordes para nuestros productores". También del encuentro participaron referentes de las usinas a través de la Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). "Solicitamos al Estado nacional que con las herramientas que considere necesario tienda un puente hasta que se dé la ansiada recuperación de precios", indicaron las entidades que cuestionaron las propuestas de la industria.

Ante eso, solicitaron un "salvataje financiero que contemple al menos cuatro meses de facturación, con un período de gracia de dos años, destinado a solventar pérdidas", "sentar en la mesa de discusión al sector comercial" y finalmente "realizar un estudio de competitividad de la cadena láctea con el objetivo de transparentarla".

De ese modo, dijeron que si no se avanza en ese sentido, "se continuará con la liquidación de vacas y cierres de tambos, lo que indudablemente llevará a una menor producción".

Homologan emergencia agropecuaria provincial

El gobierno nacional decidió homologar la emergencia agropecuaria para Santa Fe y otras seis provincias: Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba y La Rioja.

De esta forma, la provincia podrá acceder a los beneficios dispuestos por la ley nacional (Nº 26.509), la cual establece que todos los productores alcanzados podrán acceder a: asistencia técnica y financiera mediante ANR"s para recomponer la capacidad productiva, asistencia financiera mediante créditos blandos, y prorrogas impositivas especiales.

La decisión surgió en el marco de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, espacio que integra el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y al cual asistieron en su representación el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, y la directora Provincial de Ordenamiento Territorial, Norma Quinteros. Del encuentro participaron el secretario de Coordinación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

A pérdida

Un informe de costos sobre la producción de leche elaborado por el Inta, indica los tamberos están perdiendo $1,15 por cada litro de leche producida, ya que el productor tendría que estar recibiendo $4,15. Así lo señalaron los tamberos luego de una asamblea realizada la semana pasada en la localidad de Rivadavia.