Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:15:01 08/02/2016

Frigerio: "Se revisará la paritaria si la inflación supera el 25 por ciento"

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el gobierno no va a poner "techo" a las paritarias, mientras garantizó que si la expectativa inflacionaria del 25 por ciento no se cumple a mitad de año, se hará una "revisión" en las negociaciones salariales.

"Nosotros no le ponemos un techo a las paritarias porque no creemos en eso", aseguró el funcionario, quien criticó: "Eso hacía el kirchnerismo. Nosotros no lo vamos a hacer".

En ese sentido, sostuvo: "Si nosotros vemos que, pasada la mitad del año, no llegamos a esta pauta del 25 por ciento, tenemos que revisar la paritaria porque no queremos que haya una pérdida del poder de compra del salario".

"Planteamos una pauta inflacionaria que creemos realista, a diferencia de lo que pasaba en el pasado", subrayó e insistió: "En nuestra política monetaria y fiscal vamos a lograr que la inflación sea menos del 25 por ciento".

"Tenemos que combatir la inflación entre todos, desde el Estado y todos los actores de la sociedad", evaluó.

En declaraciones radiales, el ministro analizó: "Por las políticas que estamos aplicando este año vamos a poder bajar la inflación a menos del 25 por ciento".

Argumentó que en la Argentina "hay diez años de alta inflación y de altas expectativas inflacionarias".

"Para lograr la pobreza cero tenemos que combatir la inflación, pero no lo vamos a hacer de un día para el otro. No se puede hacer magia", puntualizó y destacó que en enero la inflación fue menor, según las mediciones privadas.

Puntualizo, además, que el Indec "está trabajando todos los días para tener lo más rápido posible un indicador confiable".

Por otro lado, se quejó de que la gestión macrista recibió "un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero".

"Nos han dejado un Estado desmantelado, a diferencia del discurso y del relato de todos estos años", fustigó.

Por su parte, el director del Banco Central, Demian Reidel, sostuvo que el "objetivo principal" de la gestión es lograr la "estabilidad" de precios para poder combatir la inflación que afecta al país desde 2007.

En medio de la polémica por las bruscas subas en tarifas y de los precios de los productos de la canasta básica, el funcionario aseguró: "El objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios y todo debe estar coordinado en función de las metas de inflación".

Dijo que "aún hay una serie de restricciones que siguen vigentes en la órbita" de la autoridad monetaria.

Por ello, consideró: "No podemos decir que el cepo se levantó totalmente".

"Creo que los próximos meses vamos a seguir trabajando en cambios en ese sentido", estimó el director de la autoridad monetaria.