Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:07:11 04/02/2016

Salud confirmó otros cuatro casos autóctonos de dengue en Rosario

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, confirmó la detección de otros cuatro casos de dengue autóctonos en la ciudad, que se suman a los otros cuatro detectados en los últimos días.

Además, informó que hay 28 pacientes que resultaron infectados en otras provincias o países limítrofes, lo que se conoce como dengue importado, con lo que suman 36 los casos de dengue en la ciudad.

“Hemos completado los bloqueos en los lugares donde se registraron los cuatro primeros casos autóctonos, en zona oeste y centro-sur, y nos encontramos con otras cuatro personas que presentaban los síntomas y no habían salido de la ciudad y se confirmó que era dengue”, detalló el funcionario al confirmar los nuevos casos.

En esos mismos bloqueos, señaló, se reportaron “otros tres infectados: uno había viajado al Paraguay y los otros dos a provincias de Argentina”.

“Se trata de casos índice. Son episodios no autóctonos que, se supone, han sido el primer caso que generó los otros en cada una de las zonas. Es decir: se sabe a partir de qué casos comenzaron a producirse los contagios entre personas que no habían viajado a zonas de riesgo”, subrayó el Caruana.

Por eso, destacó la importancia de los bloqueos que se realizan porque “se lleva a cabo una búsqueda de febriles (personas infectadas), se ataca al vector a través de las fumigaciones y se evita su reproducción a través del descacharado”.

En el marco de los operativos recalcó que la Dirección de Control de Vectores está desarrollando un operativo de refuerzo en distintas gomerías y chatarrerías, donde las cubiertas son un reservorio especial para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.