Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:25:28 04/02/2016

Ganancias: el gobierno subiría a $30 mil el mínimo no imponible

El gobierno impulsará en marzo la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a alrededor de 30.000 pesos, según confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, quien aseguró que la propuesta está "en línea" con la de la diputada Elisa Carrió, y señaló que si no se convocan a sesiones extraordinarias habrá que esperar por lo menos hasta abril para contar con la nueva legislación aprobada, aunque la medida tendría efectos retroactivos a enero.

Al tiempo que desde el oficialismo avanza con una propuesta que había lanzado el presidente Mauricio Macri durante su campaña, desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Cámara de Senadores, que preside el rionegrino Miguel Pichetto, presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley para adecuar los valores mínimos sobre los que se cobra el Impuesto a las ganancias a trabajadores en relación de dependencia, jubilados, autónomos y monotributistas.

El ministro Prat Gay aseguró que el proyecto en el que trabaja su equipo para modificar el impuesto a las ganancias planea elevar el piso a partir del cual se debe pagar el tributo a una cifra que rondará los 30.000 pesos.

"Las deducciones de Ganancias del proyecto de Elisa Carrió implican un mínimo no imponible de 29.266 pesos (mensuales), en línea con la propuesta que estamos elaborando", escribió el funcionario en redes sociales.

La diputada Elisa Carrió, referente del frente oficialista Cambiemos, salió el martes a pedir públicamente al presidente Mauricio Macri modificar el mínimo no imponible luego de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

"Aumentar las tarifas y no actualizar el impuesto a las ganancias de inmediato se vuelve una injusticia para los trabajadores y clases medias", sostuvo la dirigente, que apoyó a Macri en su carrera hacia la Casa Rosada.

Carrió publicó en su cuenta de Facebook y en su página web su "propuesta" para aumentar el mínimo no imponible a 47.430 pesos y, al mismo tiempo, establecer una actualización de toda la tabla de deducciones.

El proyecto contempla además "excluir las jubilaciones de pagar ganancias", agrega la exención por el alquiler de la vivienda y establece una "actualización anual automática de los parámetros", en base a las estadísticas del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con proyecto propio. El proyecto que presentó Pichetto en el Senado fue elaborado con apoyo técnico del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y actual presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, y apunta a elevar el mínimo no imponible, a incrementar las deducciones personales y también las escalas del impuesto.

La propuesta busca dejar afuera del tributo a los sueldos y jubilaciones mayores a los 30.000 pesos mensuales netos de bolsillo, suma que equivale a un ingreso bruto de 37 mil pesos. De esta manera, alcanzaría únicamente a 480 mil personas, cuando hoy paga un millón.

En cuanto a las escalas, que no se reformulan desde el año 1999, el proyecto las modifica en hasta 20 veces para los sueldos más bajos.

"Esto le da mayor progresividad al impuesto e instrumenta medidas contracíclicas que resultan conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y de sus familias y, con ello, a la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional", señalaron fuentes al equipo del kirchnerismo que en los últimos años nunca se dispuso a tratar una iniciativa de modificación de Ganancias, incluso elaboradas por legisladores de su propio bloque.

También explicaron que la iniciativa "permite disminuir el impacto negativo del actual esquema de traslado a precios de la devaluación de la moneda, que ha repercutido negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".