Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:49:11 02/02/2016

Triaca aseguró que el 40 por ciento de aumento que piden los gremios "no es razonable"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que en las paritarias “el margen de la discusión salarial va a estar entre el 20 y 25 por ciento, porque creemos que es donde va a estar la inflación”.  En declaraciones a radio La Red, Triaca señaló que están “trabajando y pensando en el bolsillo de los trabajadores, por eso tenemos muchos temas en agenda que en los próximos días se van a conocer”.

Al respecto sostuvo que “estamos dialogando con los dirigentes sindicales sobre muchos temas pendientes desde hace mucho tiempo, como el impuesto a las Ganancias, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los vamos a llevar a la concreción, porque eso impactará en el bolsillo de los trabajadores”.

Ante la consulta de por qué no se aceleraba a través de un decreto el tema de Ganancias, el titular de la cartera laboral dijo que “en el marco institucional esto debe ser tratado en el Congreso Nacional”.  Sobre el reclamo de la Asociación Bancaria de solicitar un 40 por ciento de aumento salarial, Triaca respondió categóricamente que “no es razonable ese pedido”.

Acerca de cuántos son los despidos registrados en áreas de la administración pública nacional, explicó que “el Ministerio de Modernización está trabajando sobre el análisis de la composición de las estructuras de cada uno de los ministerios”.

“Nosotros -añadió- no llevamos esas cifras, pero tienen que ver con algunos conceptos que no tienen que ver con despidos, si no con finalizaciones de contratos que no se renuevan. Tienen que ver con asistencias técnicas que no hacen falta para el servicio”.  Agregó que “tiene que ver además con una reestructuración de los ministerios, algunos de los cuales habían agrandado sus servicios y en algunos casos no se justifican para este Gobierno y se están haciendo las adecuaciones correspondientes”.

Consultado sobre si se están negociando con los gremios la devolución de fondos que les adeudan por obras sociales a cambio de moderar las expectativas salariales, Triaca dijo: “Entre las propuestas que va a hacer el Gobierno ante los reclamos de los gremios hay una recomposición en el bolsillo de los trabajadores”.

“El tema de Ganancias -precisó- impacta muchísimo en el bolsillo del trabajador, al igual que la suba en la Asignación Universal por Hijo (AUH).  En torno a si podía precisar cuando estarían operativas ambas propuestas, Triaca dijo que el proyecto “se presenta el 1 de marzo, pero va a tener tratamiento rápido porque hay muchos interesados en esa norma y no sólo Cambiemos”. Consultado sobre cómo calificaría en una escala de 0 a 10 la relación del gobierno nacional con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, Triaca la estimó “entre 7 y 8”.