Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:20:27 01/02/2016

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global por el Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global debido al virus del Zika y su posible vinculación con casos de microcefalia, informó hoy el organismo en Ginebra. Un grupo de 18 expertos, que se reunió para deliberar sobre el tema, recomendó la medida.

La directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que había una fuerte coincidencia espacial y temporal entre el virus y el surgimiento de casos de microcefalia en recién nacidos. Sin embargo, apuntó que aún no hay pruebas científicas que comprueben la relación.

Pero “si esperamos hasta que haya una prueba científica se nos acusará de inactividad”, argumentó Chan y señaló que la declaración de la emergencia sanitaria global facilita la batalla contra el virus.

“Necesitamos una respuesta internacional coordinada”, agregó e indicó que el virus se presenta en 25 países.

Se estima que al día de hoy en Brasil, la nación más afectada, hay entre 500 mil y 1,5 millones de personas infectadas con Zika, que se extiende por Latinoamérica y causa síntomas similares a los del dengue.

Desde que el virus comenzó a circular en el país sudamerican vecino se produjo el aumento alarmante de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Hasta 2014, el número de recién nacidos con esa dolencia oscilaba entre 100 y 120 al año.

En tanto, desde octubre a la fecha fueron notificados alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.

“El Zika se propagó y la cuestión es si lo continuará haciendo”, dijo por su parte un experto de la OMS al justificar la medida. El virus relativamente inofensivo en su desarrollo no habría generado por sí solo la alarma, sino que ésta se desató por la acumulación de casos, aseveró el presidente del comité de emergencia, David L. Heymann.

Al mismo tiempo la OMS destacó que por el momento no hay motivos para declarar alertas generales de viaje o limitaciones en el comercio. De todas maneras, las mujeres embarazadas deberán evitar las naciones afectadas.

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental. Previamente, la organización había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina (2009) así como la propagación de la poliomielitis (2014).

Una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Mientras, se procederá de forma más intensificada contra los mosquitos, que son los agentes transmisores. También deberá estandarizarse la vigilancia internacional de malformaciones craneanas. La OMS tiene previsto dar a conocer mañana martes más recomendaciones.

La relación entre el virus Zika y la microcefalia fue confirmada por las autoridades sanitarias brasileñas, que han aclarado que esa relación no es necesariamente de causalidad, puesto que se desconoce si hay otros factores, además del virus, que la provoquen.

Por su parte, una experta del prestigioso instituto gubernamental alemán Robert Koch (RKI) de Berlín, especializado en la identificación y prevención de enfermedades, afirmó en entrevista con dpa que no necesariamente tiene que haber una relación directa entre la microcefalia y el virus de Zika que se extiende por Latinoamérica.

La epidemióloga Christina Frank, que trabaja en la sección de epidemiología de las enfermedades infecciosas y se especializa en infecciones gastrointestinales, zoonosis e infecciones tropicales, apuntó que, si bien algunos datos apuntan a que el virus del Zika podría provocar microcefalia en recién nacidos, aún no se pudo evaluar si para ello tiene que haber otros cofactores en juego.

“Estos podrían ser, por ejemplo, anticuerpos contra otros virus, que en colaboración con el virus del Zika provocan una microcefalia”, dijo Frank. “Teóricamente también es posible que el virus del Zika sea completamente inocente y que el verdadero culpable sea otro factor, que aparece en el mismo periodo de tiempo que los brotes de Zika. Podría tratarse, por ejemplo, de un medicamento”, apuntó.

Mientras tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, autorizó por decreto el ingreso forzado de agentes de salud a inmuebles abandonados con el fin de llevar adelante acciones de combate al mosquito Aedes aegypti, que transmite el Zika y también el dengue y la fiebre chikungunya.

Los agentes podrán ingresar a casas en las que el propietario no esté, después de que quede demostrado que eso es “esencial para la contención de enfermedades”, informó la agencia ABR.

Y en una inesperada derivación, el virus también tuvo su impacto en el fabricante de automóviles indio Tata Motors. Tata evalúa modificar la denominación de su pequeño automóvil “Zica”, que iba a presentarse esta semana en una feria de coches india.

“Elegimos el nombre cuando todavía no estaba el problema y ya lo presentamos en diciembre a los medios”, explicó una portavoz de la empresa. “Pero ahora reflexionaremos sobre el asunto y decidiremos si cambiamos el nombre o no”, añadió.