Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:22:11 30/01/2016

Declaran la emergencia hídrica en siete provincias, incluida Santa Fe

El Gobierno nacional decretó el "estado de emergencia hídrica" para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes, debido a las consecuencias del fenómeno "El Niño" a partir del segundo semestre de 2015. El decreto no incluye a la provincia de Córdoba, cuyo gobernador, Juan Schiaretti, formalizó la declaración de emergencia para esa jurisdicción.

La medida nacional se tomó mediante el decreto 266 publicado, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El artículo tercero instruye a la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros "a llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica expuesta en los considerandos".

Se explicó que las intensas precipitaciones acaecidas en el segundo semestre del año 2015, provocadas por el fenómeno climático "El Niño", ocasionaron desbordes en la Cuenca del Plata.

Esto originó "insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios".

La medida se dispuso luego de que las jurisdicciones afectadas establecieran "el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático".

"Que en este sentido se necesita llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica y atenuar los efectos de manera eficiente", se agregó en los considerandos.

Santa Fe. Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe permanecían evacuadas 1.644 personas integrantes de 414 familias, tal cual lo consignaron fuentes provinciales. La zona más afectada seguía siendo la del departamento La Capital, con 613 evacuados en la ciudad, 30 en Santo Tomé y 169 en Arroyo Leyes.

Según los registros proporcionados por Defensa Civil, el Paraná registraba una baja en todas las localidades de su recorrido, salvo en Reconquista, donde se mantenía estacionario.

En este marco, continuó la atención sanitaria en todos los refugios, controlando a las familias alojadas, y se fortalecieron las acciones de prevención y asistencia de la población mediante el aporte de recursos humanos e insumos y movilidad. En paralelo, se llevó a cabo el tratamiento de quimioprofilaxis a las personas afectadas.

La empresa Aguas Santafesinas informó que prestó servicios con normalidad y continuaba con la provisión de agua potable en diferentes puntos donde se ubicaron evacuados en el territorio provincial. Y la empresa Provincial de la Energía, no reportó novedades. 

En Córdoba. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó el decreto a través del cual declaró la "emergencia y/o desastre agropecuario", según corresponda, para las zonas que sufren anegamientos de suelos tras las lluvias extraordinarias ocurridas desde diciembre de 2015 a enero 2016. Córdoba es una de las provincias que no entró en el decreto nacional.

Según la información oficial, el decreto, que refrenda el informe elevado el miércoles por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria involucra las seis cuencas hidrológicas afectadas del sur y sureste cordobés por anegamientos. Asimismo, se aclaró que la zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área tomará el criterio de Cuencas Hidrológicas.

Las cuencas comprendidas en el decreto son río Carcarañá (centro de los Departamentos Marcos Juárez y Unión y Noroeste del Departamento Juárez Celman, Sur Ruta N 2); el sistema Vicuña Mackenna, la cuenca del Arroyo Santa Catalina, el Sistema de Canals, el Río Quinto (Popopis) y el Sistema de General Roca.

Por su parte, para productores agrícolas la medida abarca desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2016, y para ganaderos y tamberos se extenderá desde el 1º de enero hasta 31 de diciembre de 2016. No obstante, en caso de persistir los anegamientos, se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

El principal beneficio que otorga la emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Las viviendas para evacuados, una experiencia a replicar

La construcción de casas de emergencia para los evacuados de la ciudad de Santa Fe fue motivo de análisis y evaluación, luego de una experiencia encarada en conjunto con la organización Techo Argentina, que podría ser replicada en otras localidades.

El intendente de Santa Fe, José Corral, mantuvo una reunión con el director ejecutivo de la ONG, Virgilio Gregorini. Junto a funcionarios municipales e integrantes de la organización conversaron sobre la experiencia de trabajo conjunto durante la emergencia hídrica y sobre las políticas de hábitat en la ciudad a mediano plazo. Asimismo, el momento fue oportuno para agradecerle en su persona, a todos los voluntarios que trabajaron para levantar las viviendas de emergencia para los evacuados.

"Todavía no teníamos el río alto pero sabíamos que tendríamos una situación de emergencia. Esto nos permitió en barrios como La Vuelta del Paraguayo y Playa Norte contar con módulos más adecuados", indicó Corral en relación al trabajo conjunto con Techo. Por su parte, el director ejecutivo de la organización sostuvo que "esta experiencia es nueva, por eso vinimos a evaluarla, a hablar con las familias para ver si acá hay un modelo para escalar".

Luego de la reunión, realizaron una recorrida por las viviendas de emergencia construidas para evacuar a vecinos de La Vuelta del Paraguayo y Playa Norte, ubicadas en el ingreso al camino de Alto Verde. La visita fue oportuna que dialogar con algunas de las familias allí alojadas.

El mandatario aclaró que no son viviendas definitivas, pero que se estará trabajando para que todas las familias de la ciudad vivan en cotas seguras, con viviendas adecuadas y los servicios necesarios. "Para eso estamos en tratativas con los gobiernos nacional y provincial, para que la próxima vez que tengamos una crecida del Paraná como ésta, haya menos familias en las condiciones que las que tenemos que atender hoy en un lugar que no es su casa", agregó. El intendente indicó que las viviendas de emergencia construidas son módulos mucho más adecuados que los que se utilizaron en otras experiencias: "Tienen más metros, permiten mayor privacidad y están al resguardo de la lluvia".