Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:25:40 25/01/2016

La inflación se medirá con los cálculos de San Luis y Buenos Aires

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tomará en cuenta, por el momento como “IPC Alternativos”, las mediciones de inflación para diciembre calculadas por la Oficina de Estadísticas de la provincia de San Luis, que arrojó un alza del 6,5%, y de la Ciudad de Buenos Aires, con una suba del 3,9 por ciento.

El organismo envió un parte de prensa en el que oficializó estas mediciones, aunque no aclaró cuál de los dos es el que se tomará para las actualizaciones de los contratos regidos por el Coeficiente de Estabilización de Referencias (CER).

La medición de CABA dio un aumento de precios de 3,9 por ciento para diciembre, con lo cual 2015 cerró con una suba del 26,9 por ciento, mientras que para San Luis los aumentos fueron del 6,5 y 31,6 por ciento, respectivamente.

El Indec nacional aclaró que en ambos índices “durante diciembre las subas más significativas se registraron en alimentos y bebidas, salud, restaurantes, equipamiento para el hogar, transporte y esparcimiento”.

Respecto de transporte, el Indec puntualizó que en la provincia de San Luis durante diciembre se registró un alza del transporte público.

El organismo que dirige Jorge Todesca explicó que los aumentos más destacados fueron en: carne (todos sus tipos), pan, cereales, frutas, medicamentos, artefactos y equipamientos para la salud, comida fuera del hogar, artículos de limpieza, electrodomésticos, automóviles y sus repuestos, combustibles, y servicios asociados al turismo.