Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:49:01 19/11/2013

Zaffaroni: "La Argentina corre el riesgo de convertirse en una ruta del narcotráfico"

"Hay un derecho que no nos puede cancelar nadie, ni la más terrible de las dictaduras: el derecho a soñar. Lo que nos puede limitar es el temor al ridículo, pero yo lo perdí. Entonces me permito soñar. Toda gran empresa primero se ridiculiza, después se discute y luego se lleva a cabo. Y yo no tengo temor a la primera etapa". Con ese manifiesto filosófico,  Raúl Zaffaroni cerró la multitudinaria presentación de una nueva investigación exploratoria sobre el número de homicidios dolosos y echó a volar su ilusión de que a futuro se sancione una ley de monitoreo para trabajar en la prevención de las muertes violentas.

Minutos después del aplauso cerrado del auditorio que colmó la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, el juez de la Corte Suprema reapareció en un recinto que había quedado semivacío y ofreció una reducida e improvisada conferencia de prensa, que se transformó en una charla sobre una problemática central de estos días: el avance del narcotráfico en la Argentina.

"A la situación de México no vamos a llegar nunca porque no somos productores ni estamos al lado de la frontera (con los Estados Unidos). De cualquier manera, corremos riesgo porque hay rutas que se pueden desviar, ya que no necesariamente deben tener continuidad geográfica. Entonces, cuidado: que no se nos convierta la Argentina en una ruta". Así de contundente fue el diagnóstico del magistrado del Máximo Tribunal, tras una sucesión de consultas sobre el crecimiento de los delitos vinculados al narcotráfico.

De todos modos, este posible escenario de desvío de rutas no modificó la posición de Zaffaroni ante el reclamo para que se implemente una ley de derribo de aviones no identificados: "Es una locura, que no ayudaría a prevenir sino a tener un problema internacional cuando bajen a alguien por equivocación".

"El ejemplo es el de (Lino) Oviedo, que (en 1999) vino a exiliarse, se metió en un avión y apareció en la Argentina; con la ley de derribo, lo bajábamos y se hubiese armado un lío terrible", ejemplificó el juez de la Corte Suprema. "Es una locura,  cómo van a derribar cualquier avión... No tiene sentido, es insólito", sentenció el magistrado.

El ministro de la Corte también rechazó una información que dio a conocer Naciones Unidas en su informe anual, donde señaló a la Argentina como el tercer país de la región del que salía más cocaína: "Los datos de la ONU... yo a veces tengo cierta desconfianza; cómo podemos ser el tercer país exportador, si no producimos esa droga. ¿Dónde hay un laboratorio de cocaína en la Argentina? Puede ser que en Salta haya alguno, pero nosotros no tenemos (hoja de) coca".

La respuesta generó una avalancha de repreguntas que Zaffaroni despejó rápidamente: "Con los precursores químicos hubo un problema de descontrol hace unos años, pero decir que nosotros fabricamos cocaína es absurdo. El volumen de la materia prima de la cocaína es enorme: se necesita un kilo de hojas de coca para producir un gramo de cocaína en un laboratorio; es demasiado para importar".

Para cerrar y reafirmar su análisis sobre el narcotráfico y la Argentina, el magistrado resumió: "Ese riesgo (de ser un país productor) no lo corremos, pero sí corremos el riesgo de que se produzcan desviaciones (de rutas)".

Fuente: Infobae