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23:07:35 18/01/2016

Telefonía móvil: pospusieron el aumento de tarifas hasta marzo

Las empresas de telefonía móvil Movistar y Personal informaron a las autoridades de la Secretaría de Comercio que pospondrán hasta marzo los aumentos para sus clientes prepagos. Dichos incrementos iban desde el 13% al 15% y abarcaban a unos 28 millones de clientes en total. Movistar con 12 millones de usuarios y Personal con 16 millones.

La empresa Movistar también decidió prorrogar el Plan Prepago Nacional para sus clientes hasta el mes de mayo inclusive en los actuales términos.

Según trascendió, esta decisión se enmarcan en la política de diálogo que viene manteniendo la Secretaría de Comercio y que lleva adelante con distintos sectores de la economía

El Gobierno aspira a poner en marcha la economía, reordenándola, para favorecer la productividad y cuidar el empleo, eliminando los controles distorsivos y discrecionales y las trabas, y promoviendo reglas de juego claras.

En este mismo sentido ya manifestaron su apoyo sectores como las prepagas y los laboratorios nacionales, acompañando estas políticas mediante distintas medidas de estabilidad en los precios.

Cambios en el consumo

Entretanto, el titular de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo que los precios de la canasta básica aumentaron 1,6% durante la primera quincena de enero y que esta suba se da sobre “fuertes aumentos que ya se habían registrado en diciembre del año anterior”.

“Hay una enorme dispersión de precios. De los 38 artículos que relevó Consumidores Libres, 24 subieron de precio, 9 bajaron y 5 se mantuvieron sin variación, pero el promedio para la primera quincena de enero nos dio un aumento del 1,62%”, aseguró.

En diálogo con Radio 10, Polino señaló que el aumento de precios que se registró en diciembre de 2015 fue del 3,61% como “consecuencia de actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios, ante anuncios que se habían hecho de devaluación del peso en relación al dólar y de quita de retenciones a los productos agropecuarios”.

En ese sentido, dijo que el consumo siempre se ve resentido cuando se producen aumentos en productos de la canasta básica, y más aún si se le agrega la eliminación de subsidios a los servicios de gas y luz, sin llevar a cabo “una selección” y ver qué sector social está en condiciones de pagar la tarifa plena.

“Todo aumento en los artículos de la canasta básica de alimentos, si no va acompañada de una inmediata recomposición de los haberes de los trabajadores o de los jubilados que perciben el haber mínimo, repercute en el consumo porque con el mismo dinero adquieren menos artículos”, indicó.