Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:43:31 19/11/2013

Liberaron a los dos activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia

Después de dos meses tras las rejas, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los dos activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia en septiembre pasado consiguieron la libertad bajo fianza. La Justicia de San Petersburgo dio a conocer tal decisión este martes aunque se desconoce aún si los liberados podrán retornar al país o si se requiere su permanencia en territorio ruso hasta tanto culmine el juicio por las protestas que llevaron a cabo en el Ártico.

Según informó EFE, el tribunal Primorski que lleva el caso del “Arctic Sunrise”, apresado el 19 de septiembre en el mar de Bárents, impuso a los argentinos una fianza de dos millones de rublos (46.000 euros).

Speziale y Orsi son dos de los cinco extranjeros que obtuvieron este martes la libertad bajo fianza después de que el buque en el que viajaban fuera apresado por guardacostas rusos cuando los activistas de Greenpeace intentaron colgarse de la plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom.

Poco antes, fue liberada también la brasileña Ana Paula Maciel, el neozelandés David Haussman, electricista del rompehielos de la organización ecologista, y el polaco Tomasz Dziemianczuk.

El lunes, el mismo tribunal aceptó excarcelar con sendas fianzas de dos millones de rublos a los rusos Denís Siniakov, fotógrafo, Ekaterina Zaspa, doctora del rompehielos, y Andrei Allajvérdov, portavoz de prensa de Greenpeace Rusia.

Antes, el Tribunal había prolongado hasta febrero la custodia del australiano Colin Russell, decisión que Greenpeace recurrirá según su vocera rusa Yulia Prónina, quien aclaró además que la organización desconoce si los activistas liberados podrán abandonar el país o tendrán que permanecer en territorio ruso hasta el término del proceso judicial.

El tribunal continuaba mientras tanto el estudio de los casos del resto de los activistas, y tiene hasta el 24 de noviembre para otorgar la libertad bajo fianza o prolongar la custodia de los detenidos, ya que es entonces cuando expira el arresto preventivo ordenado en septiembre por el tribunal del puerto de Múrmansk.

En esa ciudad ártica estuvieron encarcelados los ecologistas hasta el 12 de noviembre, cuando fueron trasladados a San Petersburgo.

El pasado viernes el Comité de Instrucción (CI) de Rusia adelantó su intención de prolongar la medida cautelar contra los tripulantes del buque, que ahora son acusados de gamberrismo, cuando antes lo fueron de piratería.

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Fuente: Agencias