Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:53:40 18/01/2016

La CTA Autónoma reclamará subas salariales de entre el 33 y el 35 por ciento

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que en las paritarias de su sector pedirán aumentos salariales en "una pauta del 33 al 35 por ciento" y cuestionó al gobierno macrista al considerar que busca discutir sueldos "de manera surrealista pensando en una inflación futura".

Asimismo, advirtió sobre posibles acciones gremiales en febrero o marzo si continúan los despidos en el sector público, aunque aclaró que "no podría decir que vaya a salir un paro" general.

Los cálculos del porcentaje de aumento salarial necesario para este año que hizo Micheli coinciden con las estimaciones que maneja la CGT que dirige Hugo Moyano, quien el sábado advirtió que para las próximas negociaciones paritarias tendrá en cuenta una "inflación del 30 por ciento".

Moyano dijo desde la mesa de Mirtha Legrand que desde su espacio "no están dispuestos a perder el poder adquisitivo del salario" y evaluó que "la inflación va a andar alrededor del 30 por ciento; vamos a discutir con esa base".

En tono similar, Micheli alertó que desde la CTA Autónoma "no van a aceptar un aumento que sea inferior a una pauta del 33 al 35 por ciento".

"Ahí estamos hablando de empatar ni siquera de ganar", fundamentó Micheli, quien cuestionó que el gobierno pretende que los sindicatos "acepten aumentos a la baja".

Surrealismo PRO. En este sentido, el gremialista reflexionó: "Cuando el gobierno sale con planteos como querer discutir paritarias de manera surrealista pensando en una inflación futura, que sería la de 2016, con un número que ellos consideran que será al que va a llegar la inflación, cuando todas las consultoras privadas plantean una mucho mayor, está planteando que aceptemos aumentos a la baja". Micheli aseveró que "de ninguna manera" aceptarán seguir perdiendo poder adquisitivo, ya que vienen haciéndolo hace un par de años.

"De volver a firmar a la baja respecto a la inflación vamos a seguir acumulando pérdidas", explicó el gremialista.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, el gremialista alertó que "cada vez el poder adquisitivo es menor por la estampida de precios que se ha producido en los últimos días".

También señaló que "no se resuelve el problema de los jubilados, no se resuelve el problema del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los que no están abarcados por ese impuesto siguen ganando sueldos muy pobres y sigue habiendo una precariedad laboral altísima".

En cambio, resaltó que el gobierno "lo que sí hace rápidamente es ayudar a los sectores mas concentrados".

"Esto es camino derechito a un conflicto social importante", auguró en relación a los meses que se vienen, cuando se comenzarán a discutir las paritarias.