Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:34:59 13/01/2016

Macri derogó el decreto que devolvía el 15 por ciento de coparticipación a provincias

El Gobierno nacional derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández el 30 de  noviembre pasado que disponía el cese de la retención del 15 por  ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias.

La medida fue resuelta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece  que en caso de “no mediar la inmediata extinción del mencionado  decreto” firmado por la administración anterior, “el presupuesto del  año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente  comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento.

El decreto 2.635 establecía "el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables" a las  provincias, haciendo extensiva el fallo de la Corte Suprema de Justicia que  había declarado "inconstitucional" esa retención para las  provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.  El DNU de Cristina disponía además cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la Ansés.