Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:00:50 18/11/2013

Habría acuerdo en la legislatura provincial para aprobar la creación de la policía judicial


Audio: Audio: Toniolli en diálogo con "La barra de CasaL", por LT 3.

“Hemos dejado de lado egos, que siempre existen en éste ámbito,  nos reunimos con el senador Armando Traferri y llegamos a un acuerdo para sancionar antes que termine el período ordinario de sesiones la creación de lo que se llama policía judicial”, afirmó en el programa “La barra de Casal”, por LT 3, el diputado Eduardo Toniolli.

Un proyecto fué presentado por el legislador del Movimiento Evita y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y otro era evaluado por el Senado santafesino y había sido presentado por Traferri.

Las iniciativas, que se unificarán, disponen la creación del "Organismo de investigaciones", comúnmente conocido como "Policía judicial", que se encargará de perseguir delitos complejos, entre ellos,  los cometidos por funcionarios públicos, ya sean políticos, judiciales o policiales.

Toniolli afirmó que la intención en común es  "crear un cuerpo bajo la órbita del fiscal general de la provincia. A partir de la plena implementación del nuevo código procesal penal los fiscales tendrán un rol central en las investigaciones. Ellos son quienes investigan y los jueces imparten condenas. Para que puedan hacer eso necesitan un organismo especializado que los acompañen, por lo menos para los delitos complejos".

El legislador kichnerista consignó que el nuevo cuerpo de investigadores podrá intervenir "en delitos ligados al narcotráfico, la trata de personas y todas aquellas conductas que tengan por protagonistas a funcionarios públicos, ya sean políticos, judiciales o policiales. Esto es muy importante porque el cuerpo deberá tener independencia administrativa y funcional de la policía o del Ministerio de Seguridad. Es decir, es un cuerpo de investigadores bajo la órbita del fiscal general de la provincia".

Fuente : LT 3