Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:21:23 08/01/2016

Habría empresas interesadas en comprar el frigorífico Frideco,de Totoras

La penosa situación del frigorífico cárnico Frideco SA de la localidad de Totoras, que cesó sus actividades el lunes pasado dejando en total incertidumbre laboral a su centenar de empleados, quedó formalizada en una audiencia conciliatoria realizada en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores podrán optar por retiros voluntarios o esperar —cobertura social mediante— a que la planta se venda y ser recontratados. Y ya habría interesados en comprarla.

El encuentro estuvo coordinado por autoridades de la cartera laboral, y contó con la presencia del dueño de la empresa, Omar Depetris, representantes del Sindicato de la Carne y también del municipio de Totoras, en un gesto de acompañamiento a los empleados del frigorífico. “Yo evalúo que fue positivo, porque se dio un marco a la situación mediante la firma de un acta en la que constan los pasos a seguir”, indicó el titular del área de la Producción totorense, Héctor Reinoso.

“El primer paso que ya se está dando es el ofrecimiento del propietario del retiro voluntario y el pago de cierta indemnización. Cada acuerdo que se celebre en este sentido deberá ser homologado por el ministerio y por el sindicato, de lo contrario se da marcha atrás”, indicó el funcionario municipal.

Asimismo, Depetris se comprometió además a pagar la semana próxima una quincena del sueldo de diciembre adeudada y también el aguinaldo, que está pendiente.

“También se dejó en claro cómo será la situación con los empleados que no adhieran a los retiros, la cual se discutirá en sucesivas reuniones. En este sentido, el patrón accedió a la presentación y pedido del llamado procedimiento preventivo de crisis, que garantiza a esos trabajadores un sueldo por determinada cantidad de horas estipulado por convenio, sin obligación de asistir a la planta. Esto les dará cobertura mientras transcurran los sesenta días de impass que plantea el dueño para venderla, y si no reabrirla”, explicó Reinoso. Al respecto, el propietario de la planta frigorífica adelantó en la audiencia que “habría interesados firmes en comprarla, que tendrían la materia prima para trabajar, que es lo primordial”, recordó el titular de la Producción del municipio de Totoras.    Seguimiento. El 18 de este mes se celebrará una nueva audiencia de conciliación en la que el ministerio evaluará cómo se vienen dando las instancias acordadas. La cartera se comprometió junto al sindicato a mediar, en caso de que Frideco SA sea vendida, para que los futuros propietarios retomen a los trabajadores que optaron por no aceptar los retiros voluntarios.

Luego del encuentro, funcionarios ministeriales, municipales y representantes del sindicato se trasladaron a la sede del Concejo de Totoras, donde mantuvieron una reunión con los empleados del frigorífico y les explicaron los resultados de la audiencia conciliatoria. “Fue muy destacable la participación de todas las partes, lo cual llevó tranquilidad a los trabajadores, que perciben que la situación está más ordenada y se empieza a encauzar, por lo que se manifestaron conformes y agradecidos. Lo importante es que la planta siga funcionando y que se mantengan las fuentes laborales”, concluyó Reinoso.