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19:51:46 06/01/2016

Retomarán las obras de Circunvalación y concretarán una autovía en la ruta A012

En poco tiempo más se retomarán las obras de la avenida de Circunvalación y a finales de año podrían empezar los trabajos para convertir en autovía la angosta ruta A012, también conocida como segunda Circunvalación. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz  después de reunirse en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los máximos referentes de distintas áreas relacionadas con esa cartera.

"Nos dio la sensación de que se trata de un equipo con gente competente, conocedora de los temas de sus respectivos sectores", dijo el mandatario provincial. Lifschitz se interesó sobre los proyectos de infraestructura vial para la provincia en compañía del titular de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay.

En este sentido, el gobernador manifestó que el encuentro "fue muy productivo, ya que se pudo agotar una larga agenda de temas propuestos". Y agregó: "Estuvimos viendo las prioridades para la provincia y nos llevamos algunas buenas noticias, compromisos y una perspectiva de trabajo conjunto en temas que tienen que ver con el desarrollo del interior, con el crecimiento de la actividad productiva y con mejorar la calidad de vida de muchas localidades de todo el territorio".

Así, enumeró las principales obras de infraestructura vial que se mencionaron en la reunión. "Recibimos el compromiso de terminar, en un plazo breve, las obras de circunvalación, iniciar en el curso del año los trabajos para convertir la ruta A012 en autovía, avanzar en la conexión vial entre Santa Fe y Paraná, comenzar las obras en la ruta 33 y darle continuidad a los trabajos que se inciaron en la autovía de la ruta 34", puso de manifiesto.

Es que en el encuentro estuvieron presentes los titulares de Ferrocarriles, Puertos y Vías Navegables, Vialidad Nacional y el administrador de aeropuertos.

Lisfschitz se mostró interesado sobre el curso de Circunvalación y dijo que en la actualidad los trabajos "si bien no están paralizados avanzan a paso muy lento", por lo que se entusiasmó con la continuidad de las obras y la posibilidad de que finalmente se concreten.

"También hablamos de la A012", dijo Lifschitz, aunque reconoció que la reconversión de la ruta en autovía todavía no tiene proyecto ejecutivo. De todos modos, el jefe de la Casa Gris detalló que esos trabajos "fueron puestos como prioridad" y podrían estar concluidos en 2016. Una vez que se concluyan la planificación técnica será el turno del llamado a licitación.

Ruta 34. En lo que respecta a la 34, Lifschitz recordó que la traza tiene un principio de ejecución en el sector que va desde Sunchales hasta Rafaela y sostuvo que las autoridades nacionales plantearon darle continuidad fundamentalmente al tramo más próximo a la región de Rosario. Se trata de la segunda etapa entre la ciudad y Totoras.

Finalmente, en cuanto a la ruta 33, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri destacaron que se está terminando el proyecto ejecutivo para iniciar las tareas para transformarla en autovía. "Quedamos en llevar adelante reuniones técnicas en las que avanzaremos en detalles", dijo el gobernador.

Por otro lado, valoró "la decisión del ministro de mantener los subsidios al transporte de pasajeros" ejerciendo "un control y una fiscalización mucho más efectivos". En ese sentido, remarcó "la idea del gobierno nacional de seguir acompañando al Movibus que está en marcha en la avenida Alberdi de Rosario y también el Metrofe para la ciudad de Santa Fe, como así también continuar apoyando la difusión del uso de bicicletas".

Accesos a puertos

La necesidad de acordar la conformación de un consorcio integrado por todos los sectores del Estado y las empresas cerealeras que operan en la provincia también fue uno de los temas que se puso dobre la mesa de diálogo entre la provincia y la Nación. La idea es buscar una “solución definitiva en torno a la mejora de los accesos a los puertos y la mejora del estacionamiento de camiones”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz. A lo largo de los años, diversas entidades cuestionaron la infraestructura para atender el movimiento de esos rodados en la región y mostraron su preocupación por los constantes robos que sufren los choferes.

Del exterior

Las autoridades nacionales confiaron en obtener financiamiento internacional para poder concrertar las diferentes obras