Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:11:41 05/01/2016

La Unión Docentes Argentinos pide declarar la emergencia salarial docente en todo el país

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que los maestros "no pueden soportar la cotidianidad con 6.060 pesos" y afirmó que si Argentina "quiere los índices evaluativos de Finlandia debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos". 

"Estamos preocupados porque se intentó instalar desde el ministerio de Economía y Finanzas que discutir salarios dignos podría afectar la estabilidad laboral, cuestión que nos parece una intimidación innecesaria", expresó el gremialista en un comunicado. 

En ese sentido, sostuvo que pedirá que "se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional". "Existe una enorme contradicción fáctica: el Estado le paga por cargo testigo a cada docente un salario mínimo vital y al mismo tiempo pretende mejorar la calidad educativa mediante un Instituto, que lo impone unilateralmente por decreto, para evaluar el desempeño de los alumnos", expresó el dirigente. 

"Nosotros entendemos en las construcciones colectivas, debates y consensos y rechazamos la unilateralidad en materia educativa", dijo. Romero advirtió que "inflación, devaluación, incremento de impuestos, de precios de servicios esenciales y de combustibles, hacen una realidad que el docente no pueda soportar la cotidianidad con 6.060 pesos". 

"La paritaria nacional docente carece de sentido si consecutivamente sólo se acuerdan salarios similares a los que fija el Consejo del Salario que periódicamente determina el Salario Mínimo Vital y Móvil", sostuvo el secretario general de la Uda. 

Asimismo, manifestó que "si Argentina quiere tener los índices evaluativos de Finlandia en materia educativa debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos". "La agenda de reclamos es amplia: la rectificación del decreto 13/2015, que no fue comunicado todavía, ampliación del presupuesto educativo y que el Estado se aboque a equiparar en infraestructura las escuelas históricas provinciales con las transferidas", son algunos de los pedidos citados por Romero.