Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:04:30 04/01/2016

Mauricio Macri invitará a un dirigente opositor para que lo acompañe a Davos

El presidente Mauricio Macri invitará a un dirigente de la oposición para que lo acompañe al Foro Económico Mundial que se realizará entre el 20 y el 23 de enero en la ciudad suiza de Davos, según pudo saber Infobae. Se trata de una señal que el primer mandatario dará frente a los sectores opositores, pero también una muestra de previsibilidad para el ámbito económico financiero internacional.
 
La decisión será anunciada en las próximas horas de manera oficial, mientras se mantiene la reserva sobre el nombre del opositor que será convocado por Mauricio Macri para participar de ese encuentro que reúne a políticos y empresarios de primer nivel de todo el mundo, al que la Argentina había dejado de concurrir con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner y que continuó su esposa Cristina Kirchner.
 
En los últimos informes del World Economic Forum, la Argentina está ubicada en posiciones muy postergadas tanto en desarrollo, como en calidad institucional y cualquier otra variable relacionada con la libertad económica. En la última medición, de hecho, el país quedó ubicado en el puesto 106 de más de 140 países relevados.
 
La participación de Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial marcará el regreso de un mandatario argentino a Davos luego de 13 años de ausencia de representantes del gobierno. En enero de 2003, Eduardo Duhalde fue el último presidente argentino en viajar a Suiza para participar del encuentro.
 
El entonces jefe de Estado no estuvo solo en aquella oportunidad, sino que fue uno de los cuatro presidentes latinoamericanos que participaron, con el brasileño Lula da Silva como "estrella" de una reunión en la que también estuvieron el mexicano Vicente Fox, el colombiano Álvaro Uribe y el peruano Alejandro Toledo. Acompañado en el estrado por el multimillonario George Soros, Duhalde pidió en su intervención eliminar el proteccionismo.
El gesto de Macri a la oposición se inscribe en la política que el Presidente intenta mostrar desde el inicio de su mandato. En ese sentido, a un día asumir mantuvo reuniones con los candidatos que compitieron en las presidenciales de octubre. Sólo Nicolás Del Caño rechazó la invitación del jefe de Estado.
 
En cuanto al viaje a Davos, será parte de la idea de Macri de reestablecer las relaciones financieras del país con el mundo. En ese marco, uno de las prioridades del Gobierno será destrabar el conflicto con los holdouts.