Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:39:53 04/01/2016

El gobierno prorrogó la devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de débito

El Gobierno prorrogó la devolución de cinco puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)-actualmente en el 21%- en compras realizadas con tarjetas de débito, y amplió ese beneficio a los combustibles, que hasta ahora no estaban alcanzados.

En la resolución 8/2015, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se prorrogó ese beneficio hasta el 30 de abril, para transacciones de hasta 1.000 pesos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anticipado la medida y señalado que luego se fusionará con otra propuesta de campaña de Cambiemos: la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos.

Asimismo, precisó que esta devolución el año pasado tuvo un costo fiscal de 4.000 millones de pesos y adelantó que se sumaría el mismo beneficio para las compras de combustibles.

En los fundamentos de la resolución se señaló que la medida se dispone “con el fin de incentivar el consumo interno, para las operaciones de compra de bienes muebles, contratación de servicios y las locaciones de obra y cosas muebles que los consumidores finales abonen mediante tarjetas de débito”.

“Además, en esta oportunidad, se estima apropiado discontinuar la exclusión del presente régimen para los pagos correspondientes a las compras de combustibles líquidos y gas natural”, según la resolución.

El artículo primero de la resolución dispone prorrogar “la vigencia de las disposiciones contenidas en los decretos 1402 del 4 de noviembre de 2001 y 1548 del 29 de noviembre de 2001, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2016, ambas fechas  inclusive”.