Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:50 03/01/2016

En los allanamientos por los fugados, detuvieron al extitular de Hinchadas Unidas Argentinas

La batería de allanamientos producidos en las últimas horas en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires arrojaron un detenido “conocido”, que si bien poco tiene que ver con la fuga de Martín y Christian Lanatta, y Víctor Schillaci, motivó algún tipo de resultados. Se trata de Marcelo Mallo, el ex titular de Hinchadas Unidas Argentinas, la ONG que se creó a fines de 2009 con el afán de aglutinar a los barrabravas de los equipos del fútbol argentino rumbo a Sudáfrica, donde llegaron para alentar a la selección argentina en el Mundial 2010.

El detenido había sido mencionado durante la investigación por el triple crimen de General Rodríguez dados sus vínculos con los hermanos Lanatta. Sobre él pesa ahora la sospecha de formar parte de la logística externa que permite a los prófugos esquivar a la Policía.

Al menos por ahora, quedó detenido junto a su hija por no poder justificar las armas en su poder, una causa que llevará adelante el juez César Melazo.

"Allanamos para forzar que les suelten la mano. Los están protegiendo, y obviamente en esa protección esta la policía. Apretamos para que nos digan donde están", aseguró una fuente de la investigación tras la detención de Mallo, ex barra de Quilmes con fuertes nexos políticos en la zona sur del Gran Buenos Aires.

En Quilmes, Mallo llegó a ser funcionario municipal en la época del entonces intendente Sergio Villordo y se lo recuerda, principalmente, por haber ingresado armado al Concejo Deliberante y por haber sido vinculado en la investigación del asesinato del empresario y financista, Omar Tort; aunque nunca lo imputaron.

Apadrinado por Rudy Ulloa Igor, íntimo amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, Mallo fue además uno de los dirigentes de la agrupación kirchnerista Compromiso K.

Fuentes vinculadas con la investigación informaron que fueron allanadas tanto la casa de Mallo como la de su hija, donde se hallaron armas de grueso calibre y una picana eléctrica que no estaban registradas.

Los voceros revelaron que los efectivos encontraron en la vivienda del hombre una pistola 9 milímetros y municiones y en la de su hija un revólver 357 y otro 38 milímetros, además de balas y una picana eléctrica.

Mallo había sido relacionado con Aníbal Fernández en el mismo momento en que se disputaba el Mundial de Sudáfrica 2010, y HUA protagonizó una fractura interna.

“Marcelo Mallo nos usó porque dijo que Aníbal Fernández no se metería con nosotros, y mirá cómo terminamos”, acusó Emiliano Tagliarino, uno de los cabecillas de HUA que fue deportado ni bien aterrizó en Johannesburgo, Sudáfrica, en junio de 2010.

La detención de Mallo se suma a la de Marcelo Melnyk, alias “El Faraón”, un “empresario” también de ese municipio, quien reconoció que les dio asilo a los prófugos durante varias horas en una quinta en Florencio Varela.