Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:34:54 03/01/2016

Cimadevilla:" la muerte del fiscal Nisman tuvo que ver con la denuncia contra Cristina"

El futuro titular de la Secretaría de Estado que seguirá las investigaciones sobre el atentado a la Amia y la muerte del fiscal Alberto Nisman, Mario Cimadevilla, consideró que con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri se abrió “un nuevo paradigma” en relación al esclarecimiento de esas dos causas. Además, aseguró que "es casi seguro que su deceso tuvo que ver con la investigación que estaba haciendo" sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La llegada de (Mauricio) Macri a la Presidencia abre un nuevo paradigma en torno a la búsqueda de la verdad en estas dos investigaciones. Creemos que desde esta nueva Secretaría de Estado podemos hacer un trabajo que aporte información que nos lleve a la verdad”, afirmó Cimadevilla.

El ex senador nacional de la UCR por Chubut señaló además que durante años el “Estado se dedicó a encubrir” el proceso judicial sobre el atentado a la sede de la mutual judía, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994.

“Quienes debían investigar los hechos hoy están siendo juzgados por encubrimiento. Desde el Estado no se trabajó para llegar a la verdad. Confiamos en que ahora podremos ir a fondo”, conjeturó.

En relación a las indagaciones sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad del Ministerio Público abocada a investigar el ataque terrorista que sufrió la Amia, Cimadevilla estimó que la jueza Fabiana Palmaghini “pretende orientar la investigación para llegar a la verdad”.

“Se está por cumplir un año del hecho y no conocemos los motivos de la muerte de (Alberto) Nisman, aunque es casi seguro que su deceso tuvo que ver con la investigación que estaba haciendo. Al apartar a la fiscal (Viviana) Fein, y ordenar nuevas medidas de prueba, la jueza Palmaghini pretende llegar a la verdad”, sostuvo.

El dirigente radical celebró la decisión del Gobierno de dejar caer el memorando de entendimiento con Irán, firmado por la administración que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner para que los funcionarios de ese país -sospechosos de haber participado en el atentado- declararan ante la Justicia, al interpretar que esa decisión “le dará un nuevo impulso a la causa”.

“La decisión de dejar caer el acuerdo con Irán le permite a la Justicia argentina recuperar su jurisdicción, que había pasado a una Comisión de la Verdad que también integraría Irán, que de esta forma iba a dejar de ser un país investigado. Creemos que es una decisión que le dará un nuevo impulso a la causa”, evaluó.

Por último, Cimadevilla se refirió a la imputación que el fiscal Eduardo Taiano hizo sobre el ex canciller Héctor Timerman, por entender que incurrió en el delito de “traición a la patria y encubrimiento”, en función de supuestos dichos del otrora funcionario kirchnerista en los cuales adjudicaba a Irán “la colocación de la bomba en la Amia”.

“Timerman hizo una afirmación muy fuerte con respecto a Irán y si tiene elementos los debe aportar cuanto antes a la Justicia”, enfatizó.