Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:46:55 31/12/2015

Reabrirán la investigación sobre el ex ministro De Vido por la tragedia de Once

La lista de juzgados por la denominada tragedia de Once aún no está cerrada: el ex ministro de Planificación Julio de Vido volverá a quedar bajo la lupa de la Justicia a partir del segundo trimestre de 2016. Ya fueron condenados por la Justicia los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a 6 y 8 años, respectivamente.

El juez federal Claudio Bonadio confirmó que investigará el rol y la responsabilidad penal que tuvo el ex ministro de Planificación Julio de Vido en el siniestro ferroviario que en febrero de 2012 provocó la muerte de 51 personas y dejó casi 800 heridos.

El magistrado Bonadio anticipó en declaraciones a Radio Mitre, que evaluará el accionar del ex funcionario kirchnerista una vez que se conozcan los fundamentos de las condenas que fueron anunciadas esta semana: eso ocurrirá el 30 de marzo del año que viene.

De Vido fue acusado –era jefe directo de Ricardo Jaime y de Julio de Vido–, pero no formó parte del grupo de empresarios y funcionarios que fueron a juicio oral por la tragedia que se produjo hace casi cuatro años.

Junto a las 21 condenas y siete absoluciones que dictó esta semana, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) pidió que el ex ministro de Planificación sea investigado para establecer si desvió fondos del Estado que debían ser destinados a la renovación del material rodante y obras de infraestructura en el área ferroviaria.

Una de las pruebas que pesan sobre el actual diputado nacional son unos informes del ex titular de la Comisión Nacional de Responsabilidad del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, por falta de gestión y mantenimiento del Sarmiento que derivaron en pedidos de multas. "De Vido deberá explicar cómo fue el circuito administrativo con las multas", advirtió Bonadio.

De todos modos, el magistrado aclaró que la investigación sobre el ex ministro de Planificación "nunca estuvo cerrada", aunque la Cámara Federal había declarado "falta de mérito" para varios funcionarios, entre ellos De Vido. "El ex ministro de Planificación tenía responsabildidades funcionales y eso no se discute. Lo que falta definir es en qué parte el tribunal oral advirtió posibles infracciones penales".

"Eso no lo vamos a saber hasta que el 31 de marzo dé los fundamentos. Ahí se va a saber cuáles son los puntos que, durante las audiencias del juicio oral, vieron alguna posible infracción penal", indicó el magistrado.

Sobre la instrucción –una tarea que él desarrolló– resaltó que "aun en causa de suma complejidad, cuando se toma la decisión de dar una respuesta a las víctimas, a los familiares y a la sociedad, se puede hacer, sin violar las garantías y el derecho de defensa, se puede hacer en un tiempo breve".

"La instrucción de la causa, la revisión de la Cámara Federal y la elevación a juicio se pudo hacer antes de cumplir el año. El tribunal tuvo dos años y medio para revisar todo y hacer ciento y pico de audiencias. Es muy breve el tiempo, se trabajó a destajo", consignó.